top of page

Costa Este USA. 6 Experiencias que no te puedes perder: Naturaleza – Religión - Historia - Cine – Du


6 temas. 6 tópicos. Si estás haciendo la ruta de la Costa Este de los Estados Unidos te presento 6 excursiones que no te puedes perder: Naturaleza – Religión - Historia - Cine – Dulces son sus tópicos.




1) Naturaleza: Crucero de avistamiento de ballenas en Boston



Esta excursión se puede hacer si visitas la ciudad de Boston, una buenísima opción para pasar una tarde haciendo algo diferente y original. Frente a las costas de Massachusetts se localiza el denominado Stellwagen Bank National Marine Sanctuary, una reserva marina donde las ballenas y otros cetáceos, delfines incluidos, van a alimentarse con sus crías durante los meses de mayo a octubre, gracias a unas condiciones especiales de profundidad y corrientes que facilitan la existencia de una abundante vida marina que constituye su principal fuente de alimentación.


Las excursiones se realizan en catamaranes de dos pisos, que parten del embarcadero cercano al Boston Aquarium. Nosotros hicimos la excursión con la empresa New England Aquarium Whale Watch, que parte de Central Wharf, pero también está Boston Harbor Cruises, que sale de Long Wharf. Debido a la popularidad de esta excursión te recomiendo que adquieras tus boletos on line. Ambas compañías te garantizan el avistamiento de alguna ballena, en caso contrario te ofrecen tickets de forma gratuita para un día posterior, que fue nuestro caso ya que el primer día no vimos ninguna (vaya decepción). Un consejo, si eres de los que se marean fácilmente será mejor que te tomes antes una pastilla para el mareo pues el barco se mueve bastante en algunas partes del recorrido.


La travesía en nuestro caso duró aproximadamente hora y media, aunque dependiendo del mes del año el área de alimentación de ballenas se encuentra situado a una mayor o menor distancia de la costa, sin embargo, como hay un bar y numerosos asientos, el viaje se te hace corto. Al llegar al lugar escogido por el capitán, que supongo utilizan algún instrumento para detectar la presencia de ballenas, se apagan los motores y en medio del silencio y la expectativa de todos los pasajeros poco a poco las exclamaciones en voz baja nos indican que las primeras se empiezan a ver.


De repente, a lo lejos ya ves que surgen de las aguas las ballenas, en nuestro caso también delfines, suben a respirar y se sumergen, unas más cerca que otras, solas o en parejas. En el catamarán todos corremos de babor a estribor y de proa a popa intentando localizar las ballenas y adivinar por dónde van a salir a la superficie, para obtener la mejor foto. Y así durante unos 40 minutos antes de emprender el regreso con la sensación de haber contemplado un espectáculo maravilloso. La naturaleza otra vez nos deja sin palabras.



2) Religión: Recorrido por el Condado Amish de Pennsylvania


Durante nuestro recorrido por la Costa Este, viajando desde las Cataratas del Niágara hasta Washington, hicimos una parada en York, estado de Pennsylvania, para poder recorrer el Condado Amish. Otra opción es hacer la parada en Lancaster, si tu idea es seguir hasta Philadelphia. Desde allí, dedicamos medio día a recorrer la zona amish, a través de la ruta 30, que pasa por Paradise, la ruta 340 hacia Intercourse, y la 896 hacia Strasburg. Nos movimos también por las carreteras secundarias que cruzan estas vías.


El Condado Amish, también nombrado a veces como “Dutch Country”, alberga la segunda congregación en importancia de practicantes de la religión amish, después de la que existe en el condado Holmes, en Ohio. Son de origen europeo, vinieron a Estados Unidos en 1730, y se establecieron en Lancaster, pero ahora se distribuyen en 24 estados; se estima que hay unas 200.000 personas pertenecientes a esta congregación, distribuidas en 22 asentamientos a lo largo de los Estados Unidos y Canadá.


Los amish son una agrupación religiosa cristiana de doctrina anabaptista, que se caracterizan por su rechazo a los aspectos modernos de la vida diaria, lo que hace que vivan como en el siglo XVII. Los amish eligen la vida simple, orientada al trabajo duro, la religión y la familia, y viven alejados del modernismo, no tienen electricidad, ni teléfono, ni televisión, evitan la utilización de maquinaria que se base en motores y la mayoría de utensilios de tecnología moderna.


Durante el paseo, te encontrarás muchas granjas con sus enormes silos, porque es una zona eminentemente agrícola, pero las que pertenecen a una familia amish están desabastecidas de electricidad y maquinarias modernas (eso lo leímos por supuesto no lo pudimos comprobar). Verás que para transportarse utilizan carruajes tirados por caballos, los cuales te puedes conseguir en cualquier carretera secundaria, las cuales además están señalizadas para que estés atento a este medio de transporte. Nosotros nos topamos con tres que iban tranquilamente delante de nosotros y que por supuesto demoramos el adelantarlos para poderlos admirarlos con calma.


Nos encontramos también amish que iban a pie por toda la zona, entrando a alguna tienda o caminando a un lado de la carretera. Es fácil distinguirlos por su indumentaria: ropas muy sencillas, los hombres con largas barbas y sombreros de paja (porque era verano ya que son negros en invierno), y las mujeres siempre cubiertas por cofias blancas y con unos vestidos de falda y mangas largas, de color azul claro, con delantal, sin ningún tipo de adorno (no usan ni botones).


Por supuesto, tanto los amish como los otros residentes de este Condado ya descubrieron la capacidad del turismo para generar ingresos. En verano sobre todo, las carreteras se llenan de turistas y eso lo notamos porque se veía como transitaban vehículos de un lado a otro despacio. Si quieres profundizar la visita, que nosotros no lo hicimos, es posible visitar una granja-museo “The Amish Farm and House” y el “Amish Village”, que permiten conocer las costumbres y tradiciones de esta comunidad religiosa.


Las carreteras están llenas de tiendas de artesanía amish. Crean hermosos textiles decorados siendo especialmente famosos sus coloridos edredones y sus muebles y juguetes, todo elaborado a mano. Además, puedes encontrar varios sitios para probar la comida amish, casera por supuesto. Son muy valorados las tortas y pies.


Y una advertencia: Puedes circular tranquilamente por toda la zona, pero por favor no te detengas ni los molestes, porque son personas como todos nosotros y hay que respetar, haz las menos fotos posibles y de manera discreta. En el centro de Visitantes de Lancaster había un letrero: “…recuerde que no son actores ni un espectáculo, son gente común que eligió una forma de vida diferente”.



3) Historia: Campo de la Batalla de Gettysburg en Pennsylvania




Apasionada de la historia, y aprovechando para aprender más sobre la historia de Estados Unidos y su Guerra Civil, dedicamos medio día para visitar Gettysburg National Military Park. Se sitúa a 137 Km de Washington. Pero también puedes ir desde Philadelphia que son unos 225 Km


En Gettysburg, en julio de 1863, y durante tres días, se escenificó la batalla más sangrienta de toda la guerra que supuso el inicio de la ofensiva de las tropas de la Unión que las llevó a la victoria final. Combatieron 165.000 soldados (75.000 confederados y 90.000 de la Unión), y al final hubo más de 50.000 bajas, entre muertos y heridos.


Iniciamos nuestra visita en el Centro de Visitantes donde te dan toda la información y se encuentra el Museo que explica la batalla y sus principales sucesos de manera ordenada, además se conservan toda clase de objetos de la época. Allí mismo se exhibe el Ciclorama de Gettysburg, pintura circular de 360 grados, creada en 1913 al óleo, y donde se detallan escenas de la batalla, complementada en la actualidad con efectos especiales. Finalmente, proyectan la película "El renacimiento de la libertad" (A New Birth of Freedom), narrada por Morgan Freeman. Así que salimos de allí con mejores conocimientos de la historia e importancia de Gettysburg.


Procedimos a volver a nuestro vehículo para iniciar el recorrido del campo de batalla. El parque se recorre de manera independiente, aunque también existen tour organizados. Los mapas de los recorridos están disponibles en el mostrador de información del Centro para visitantes sin ningún costo.


El campo ocupa unas 2.300 hectáreas, incluyendo el Cementerio construido para los caídos que no fueron enviados a sus hogares, y muchos monumentos y memoriales. En este gran parque hay varios puntos de interés especial, que permiten tener interesantes vistas panorámicas del campo de batalla. La zona se mantiene como estaba en 1863. Los cañones marcan todas las posiciones de artillería originales y hermosas estatuas recuerdan a las unidades que entraron en combate.


Estuvimos dando vueltas casi una hora. Un dato interesante: si te gustan las leyendas e historias de fantasmas hay mucha literatura sobre este tema relacionados con Gettysburg, que pueden hacer la visita mucho más interesante sobre todo si vas con niños o jóvenes. Yo lo hice con mis hijos y fue más ameno el paseo para ellos.



4) Brujas: Salem, norte de Boston



Salem, mejor conocida como la "Ciudad de las Brujas" a causa de los juicios y ejecuciones que tuvieron lugar en 1692 de las famosas “Brujas de Salem”, está situada a unos 29 Km al norte de Boston, media hora en automóvil.


Entre los meses de febrero del 1692 mayo del 1693 más de 150 personas fueron acusadas de practicar brujería en Salem y en los pueblos de los alrededores. La histeria masiva comenzó con las acusaciones de un par de niñas de 9 y 11 años y las victimas incluyeron a hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad de la época, desde esclavas hasta fieles de la Iglesia local. Los jueces y el jurado encontraron a 20 de ellas culpables de este delito y ejecutadas, 6 hombres y catorce mujeres, que son las popularmente llamadas “Brujas de Salem”


El día que fuimos a Salem, a pesar de ser agosto, lloviznaba a ratos y estaba muy nublado y oscuro, lo que le dio a nuestra visita un ambiente especial. Al llegar, llovía, así que hicimos un primer recorrido sin bajarnos del auto, a través de bonitas avenidas llenas de árboles y de casas estilo colonial inglés, muchas de ellas elegantes y señoriales mansiones. Nos encontramos referencias a su famoso episodio histórico por todos lados, hay figuras de brujas hasta en los coches de la policía. Pasamos por delante del Old Town Hall, la Corwin House o Witch House, residencia que perteneció uno de los jueces y es el único edificio que se conserva directamente relacionado con los juicios de las brujas y se mantiene original en su interior; llegamos hasta la House of the Seven Gables, residencia construida en el 1668 fue la inspiración para la novela del mismo nombre del escritor americano Nathaniel Hawthorne; pasamos por delante de la estatua en homenaje a la más famosa bruja de la televisión “Hechizada”.


Cuando paro de llover, fuimos a visitar el Salem Witch Trial Memorial, erigido en honor a las víctimas que fueron ejecutadas. Es un jardín con un muro de granito donde sobresalen 20 piedras, con el nombre del acusado en los juicios y la fecha de su ejecución. Este parque rodea el antiguo cementerio donde están enterrados algunos de los peregrinos que llegaron en el Mayflower y fundaron la ciudad. Finalmente, hicimos una visita al Salem Witch Museum, para conocer más a fondo los juicios y el estilo de vida de la época.


Existen muchas atracciones más, que dan para estar dos días por lo menos inmersos en ese ambiente de brujas y de la colonia. Además, la celebración de Halloween en octubre en Salem se celebra por todo lo alto y dicen tiene un ambiente especial dada la fama que la precede en materia de brujas. Creo que volveremos algún día para esa fiesta, ya lo tengo en mi lista.



5) Cine: Rocky Steps en Philadelphia


Si estás visitando la ciudad de Philadelphia y eres amante del cine, no puedes dejar de visitar las Rocky Steps o Escalones de Rocky, famosas escaleras donde se filmó la escena de la película en que Rocky subía al final de su entrenamiento diario para hacer la señal de triunfo desde arriba contemplando la ciudad. Aparecen en la película Rocky y en algunas de sus secuelas, como Rocky II, III, V, Rocky Balboa y Creed (Rocky VII), siempre subiendo al ritmo de la canción “Gonna Fly Now”, que, aunque no sabes el nombre, seguro la sabes tararear.


Cuando llegas te das cuenta que los fans de Rocky son muchos, porque todos van hasta allí en una peregrinación de culto y todos suelen imitar la famosa carrera por las escaleras tarareando la famosa melodía. Nosotros por supuesto hicimos lo mismo (recuerda, “donde fueras haz lo que vieras”), aunque no con la agilidad que tenía Rocky al subir porque claro él estaba mejor entrenado.


Los escalones conducen al Philadelphia Museum of Art, ubicado en el Fairmount Park. La estatua de bronce de Rocky que aparece en la película frente a la entrada del Museo se colocaba sólo para la filmación y hoy se encuentra sobre un pedestal, abajo de las escaleras a la derecha del Museo. El día de su inauguración, el entonces alcalde de la ciudad J. Street dijo que los Rocky Steps eran una de las mayores atracciones turísticas de Philadelphia, y que Stallone, que era neoyorquino, había sido adoptado por la ciudad.



6) Dulces: Hershey y sus chocolates



La ciudad de Hershey está situada en el estado de Pennsylvania y es la sede de Hershey Chocolate Company, famosa por sus tabletas y sus Kisses. La ciudad se presenta a sí misma como “El Lugar más Dulce de la Tierra”, y han preparado toda una serie de atracciones relacionadas con el chocolate para recibir a los turistas, que pasan cerca sobre todo haciendo la ruta de la Costa Este en dirección a Washington o Philadelphia. Está a tres horas por carretera de la ciudad de Nueva York y a dos horas de las ciudades de Philadelphia o de Washington.


En Hershey todo gira alrededor de esta industria, hasta los faroles de las calles tienen la forma de los Hershey Kisses, de los cuales se dice que recibieron este nombre porque al momento de hacerlos la máquina produce un sonido similar al de un beso.


Nosotros paseamos un rato por la ciudad por falta de tiempo, pero les paso el dato: las principales atracciones son The Hershey Story, museo donde se cuenta la historia de Milton Hershey, su compañía de chocolate y su legado, con exhibiciones del proceso de fabricación del chocolate; y, The World of Chocolate, que cuenta con la mayor selección de productos Hershey, se ofrecen recorridos y degustaciones gratis a través del proceso de la fabricación de los chocolates al final del cual se recibe una muestra.


También cuentan con un parque de atracciones, The Hershey Park, construido a partir del parque que el propio Hershey construyo en 1907 para el disfrute de sus empleados, y que hoy en día es un parque temático que incluye juegos, montañas rusas y parques de agua.



Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page