top of page

Postres del Mundo. Florida: Lime Pie de Key West


El postre más famoso de Florida es el Lime Pie o Pie de Limón y para saborear este sabroso postre debemos viajar hasta Key West en los Cayos de la Florida, lugar donde nació en el s. XIX.


Key West es el sitio más al sur de Estados Unidos continental (The southest most point). Desde Miami, el viaje se realiza por la famosa "US 1", unos 260 Km, cruzando islas y puentes construidos sobre el mar, el más conocido de los cuales es el Puente de las Siete Millas, entre Cayo Maratón y Key West (se hizo más famoso aún como escenario en la película de Arnold Schwarzenegger y Jaime Lee Curtis, "Mentiras verdaderas"). Es una pequeña ciudad donde pareciera que todo el mundo se dedica a divertirse, rodeados del sol y del mar. Y debe ser verdad, porque en ella han pasado temporadas artistas y escritores bohemios, el más famoso de ellos Ernest Hemingway. Una vez allí, el mejor lugar para probar este emblemático postre es “Key West Lime Pie Company”.


El Lima Pie tiene una interesante historia. Para empezar, se debe utilizar limas, que son los limones verdes pequeños, que tiene un punto más ácido y aromático y que los limones amarillos. Las limas llegaron a la costa de la Florida desde Asia traídas por los españoles, y se reprodujeron muy bien en Key West donde existieron muchas plantaciones. En el siglo XIX, la tía Sally, la cocinera del millonario William Curry, hizo una versión perfeccionada de un platillo que ya existía entre los pescadores de esponjas de la región. Estos pasaban largos períodos en el mar y los ingredientes básicos que solían llevar incluían leche condensada (porque no era fácil conseguir leche fresca), limón y huevos (inicialmente se elaboraba sin hornear por esta misma razón).


Otra teoría dice que el creador del ahora pastel oficial del Estado de Florida, fue el botánico Jack Simmons a inicios del siglo XX en Key West. Como sea, hoy en día es fácil encontrar este postre en cualquier restaurante de los Cayos, especialmente en Key West, y en Estados Unidos en cualquier lugar, y todo se le debe a esa leche condensada enlatada y al limón, que llegó desde Asia vía los españoles, hasta los Cayos en el siglo XVI. Como dato cultural, el gran huracán de 1926 destruyó casi por completo las plantaciones de limón en Florida, por lo que muchos pies en la actualidad no llevan lima de los Cayos. El 1 de julio de 2006, tanto la Cámara de Representantes de Florida, como el Senado de Florida, aprobaron la legislación por medio de la cual “Key West´s Lemon Pie", es el postre oficial del Estado de la Florida.


La receta


Si te queda muy lejos esta visita, aquí tienes la receta, que es muy fácil, para que puedas saborearlo en casa y soñar con los atardeceres de Key West:


Ingredientes:


Base del Pie:

200 grs de galletas (la tradicional es la llamada Graham Cracker yo use Galletas María de toda la vida)

30 gr de azúcar

100 ml de mantequilla derretida


Relleno:

5 yemas de huevo

1 lata de leche condensada

120 ml de jugo de lima (o limón amarillo si es el que tienes)

Ralladura de 1 lima


Merengue:

3 claras de huevo

150 gr. de azúcar impalpable

½ cucharadita de Cremor Tártaro


Procedimiento:


Base: Triturar las galletas, pero no te pases, que no queden echas polvo. Yo las puse en una bolsa de plástico y las molí con el rodillo pasándolo varias veces, pero hay utensilios de cocina que lo hacen. Mezclarlas con el azúcar y la mantequilla derretida. En un molde de pie con mantequilla en el fondo, cubrir con la masa de galletas. Hornear a 350° F unos 10 minutos. Dejar enriar bien.


Relleno: Batir las 5 yemas de huevo con la lata de leche condensada y luego añadir poco a poco el jugo de limón y al final la ralladura.


Merengue: Batir a máxima velocidad las claras de huevo hasta que se formen picos. Anadir el azúcar impalpable y crémor tártaro y seguir batiendo hasta que espese. Rellenar la base del pie con la crema cubrir con el merengue. Decorarlo haciendo unos picos y hornear a 350°F por 15 minutos.


Si vas a Key West


La ciudad posee una mezcla de historia, extravagancia y encanto. Hay antiguas mansiones construidas en los típicos estilos de los cayos y que eran el lugar de veraneo de ricos y famosos en la primera mitad del s. XX; hay cafés de ambiente bohemio y muchos bares; calles salpicadas de palmeras y sus pintorescos habitantes, a los que se llama "conchs", artistas la mayoría de ellos, todo esto junto le da al lugar una atmósfera especial. La ciudad es bastante pequeña de manera que lo más recomendable es recorrerla a pie o en alguno de los Trollys que hacen todo el recorrido. Estos son algunos de los lugares más famosos:


Duval Street: una de las principales calles y la más animada, ya que en ella se encuentran la mayor parte de los bares y terrazas de la ciudad. Uno de los locales más conocidos es Sleepy Joe´s, un bar que fue bastante frecuentado por Hemingway.


Hemingway Home and Museum: En esta casa el artista escribió sus obras durante más de diez años.


Southest most point y el Km 0: Uno de los lugares más fotografiados de este cayo es la enorme boya que marca el punto más meridional de los Estados Unidos. También puedes ubicar el Km 0 de la US 1, que inicia aquí y recorre toda la costa este de Estados Unidos hasta Nueva York.


Fort Taylor Beach: Detrás del Fuerte Zachary Taylor se oculta esta pequeña playa de aguas claras considerada por muchos como la mejor playa para ver los atardeceres.


Lighthouse Museum: El viejo faro de se mantiene en pie desde 1848. Con el paso de los años se ha visto obligado a elevarse más de 3 metros para que la altura de los edificios no lo sobrepase. Tras subir sus 80 escalones se consigue una bonita perspectiva de la ciudad.


Mallory Square: Este muelle es el mejor lugar para disfrutar de una puesta de sol muy especial. Multitud de personas se reúnen desde 1960 en lo que es ya un ritual: tras la puesta del astro rey, el muelle se convierte en una especie de carnaval con artesanos vendiendo sus obras, vendedores de souvenirs y artistas haciendo sus actos de acrobacia, malabares y payasos. Es un ambiente muy festivo que no debes perder. ¡Estate pendiente de la hora del atardecer!


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page