top of page

La Ruta de Game of Thrones en Extremadura: Casterly Rock, el Castillo de Trujillo


Viajera pero además seriefila. Y como tal, uní mis dos pasiones y me fui a recorrer los escenarios de España donde se filmó la Séptima Temporada de Game of Thrones (transmitida en éste 2017), la región de Extremadura.


En esta temporada de una de las series más vistas, más premiadas y más costosas de la televisión, que se estrenó hace 6 años y que pondrá punto final a su trama supuestamente en 2019, hemos visto inmortalizarse varios rincones de Extremadura, bien sea la zona medieval de Cáceres o la antigua Trujillo, con su imponente castillo, o el paisaje natural de Los Berruecos, en Malpartida, que sirvió de escenario para una de las batallas más memorables de la historia de la televisión.


Las panorámicas que aparecieron durante la transmisión de la serie, fueron fácilmente reconocibles para los extremeños (claro, ya lo sabían porque fueron testigos del movimiento que supuso toda la filmación previa), pero yo tuve que guiarme por la información que se fue publicando en internet, tanto en noticas como en los portales especializados en la serie. Ya se conoce que oficinas y agencias de turismo están trabajando para institucionalizar los recorridos y atraer este importante segmento de turistas (Croacia, donde también se han filmado muchas de las escenas de la serie ha visto incrementar su turismo un 10% anual desde entonces. Y en la localidad sevillana de Osuna, que la serie visitó durante el rodaje de la quinta temporada, la cifra de visitantes se disparó un 75 por ciento.)

Los productores de la serie, que buscan los mejores escenarios para las filmaciones, se fijaron en este rincón de España y, según nos contaron los vecinos, actores y equipos de producción se pasaron más de un mes entre filmaciones, paseando por sus calles antiguas, donde se siente como el tiempo pasa despacio y sin estrés, compartiendo con sus gentes que son tan amables y sencillas, y disfrutando de su gastronomía y excelentes vinos de la región. Debieron disfrutar a lo grande su temporada en esta tierra. Y yo, después de haberla recorrido, siento que comparto recuerdos con mis ídolos.


Empezaremos nuestras tres entradas del Blog dedicadas a este tema con la ciudad de Trujillo, conocida por ser el lugar donde nacieron Francisco Pizarro, el conquistador de Perú, y Francisco de Orellana, que descubrió el río Amazonas, entre muchos otros hombres que participaron en la conquista de América.


En lo más alto de la ciudad destaca el imponente Castillo de Trujillo, construido entre los siglos IX y XII sobre la antigua fortaleza musulmana levantada durante la ocupación de la ciudad. La muralla musulmana rodea el conjunto histórico de la ciudad con forma serpenteante, adaptándose a los desniveles del terreno. En ella podemos ver hasta 17 torreones y cuatro de las siete puertas que poseía originalmente: las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo. Dichas puertas fueron reformadas en los siglos XV y XVI y en 1479 vieron desfilar a los Reyes Católicos justo antes de firmar el histórico Tratado de Alcaçovas, que selló la paz entre Portugal y los reinos de Aragón y Castilla.

Pero no es de los guerreros de la conquista ni de Isabel La Católica de quien queremos ocuparnos. Esta ciudad reconocida como cuna de los conquistadores, paso a ser conquistada por las tropas de los Lannister, encabezadas por Jaime Lannister, el “Mata-reyes”, una de las familias más poderosas entre todas las protagonistas de la serie que luchan por mantenerse en el Trono de Hierro y dominar todo Westeros.


El Castillo de Trujillo fue elegido por la productora de HBO para que sirviera de fortaleza de los Lannister. Nos contaron y pudimos leer en reportajes que durante las filmaciones en esta ciudad los técnicos de grabación optaron por horarios vespertinos y de madrugada para evitar la presencia de curiosos. La ciudad se llenó de soldados y el castillo con las banderas de esta Casa. Por allí pasearon los protagonistas y fueron elegidos muchos extras entre los vecinos para formar parte de las tropas de los Lannister. Durante las filmaciones ya se había podido ver por las calles de la ciudad y en algunas fotografías a Bronn y a Jaime Lannister (interpretados por Jerome Flynns y Nikolaj Coster-Waldau, respectivamente) subiendo las cuestas trujillanas bajo unas excepcionales medidas de seguridad. La explanada del castillo trujillano, en cuyas torres se pudo ver ondear la bandera Lannister, estuvo totalmente acordonada para la ocasión durante la grabación.

Una vez emitida la serie, se pudo ver como el castillo protagonizó los tres primeros minutos de “El dragón y el lobo”, el capítulo final de la séptima temporada. El episodio arranca en el castillo, donde ondea la bandera de los Lannister. Jaime Lannister y Bronn, observan desde las almenas de la fortaleza a los ejércitos. Así, este Castillo se convirtió en Casterly Rock, asentamiento de la casa Lannister.


Ahora las fotos, tanto del segmento de la serie como mis propias fotos del escenario, lo más aproximadas posible. Espero que las disfruten, en especial si son fanáticos de Game of Thrones.


Las murallas del Castillo en la serie:


Y aquí estoy yo:

Jamie y Bronn viendo sus tropas desde lo alto del castillo:

El paisaje que nosotros veíamos eran un poco diferente:


Otras vistas de la muralla en la serie:

Y mis fotos:


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page