top of page

Street art con mucho sol: Wynwood Arts Distric de Miami



Uno de los paseos de moda en Miami es un recorrido al aire libre por las calles del Wymwood Arts Distric (bajo el sol, siempre con mucho sol y calor). Y nosotros no quisimos irnos de Miami sin conocerlo, así que hasta allí nos fuimos a pasear un domingo por la mañana. Les cuento que mereció mucho la pena, y eso que yo no soy tan amante del arte como soy de la historia.


Situado al norte del Downtown, entre las calles 20 y 36 del NW, este distrito de Miami era antiguamente un barrio de obreros, principalmente de emigrantes latinos, y se caracterizaba por ser una zona muy insegura, una de esas zonas de la ciudad donde aconsejaban no llegar a los turistas. Pero esto cambio en los últimos años, gracias al trabajo mancomunado de patrocinadores de artistas, los propios artistas y la propia comunidad, que transformaron las antiguas fábricas, depósitos y negocios, con altas paredes sin ventanas, en murales donde artistas nacionales e internacionales del street art plasman sus obras, creando una increíble galería de arte al aire libre. Y lo mejor es que, cada cierto tiempo, las cubren de blanco para hacer una nueva, con lo que están siempre renovandose.


El barrio tiene además muchos locales con galerías de arte contemporáneo, tiendas de ropa de creación independiente y restaurantes y cafés, que en su conjunto crean un lugar increíble.


Si tu visita coincide con el segundo sábado de cada mez, entonces estás de suerte, porque ese día se celebra el “Wynwood Art Walk”, cuando las galerías de todo el barrio abren sus puertas hasta bien entrada la noche, hay música y muchos food trucks (camionetas habilitadas como restaurantes móviles). No fue nuestro caso, será para la próxima vez (y es la mejor hora para evitar el sol y el calor).


Nosotros nos dedicamos a pasear por las distintas calles llenas de luz y de color (y de calor), cámara en mano. Nos acercamos al “Wynwood Walls” (calles 25 y 26. con 2 avenida) fundada por Tony Goldman, uno de los padres de la regeneración urbana del SoHo neoyorquino, donde están reunidos los trabajos de algunos de los artistas del arte callejero de mayor renombre a nivel mundial.


Durante el paseo nos asomamos a la Margulies Collection (591 NW 27th Street), con una importante muestra de fotografía contemporánea y antigua. Pero no nos detuvimos. Para los que les gusten las galerias de arte, allí mismo se encuentran otros lugares interesantes como Bakehouse, la Rubell Family Collection y el Institute of Contemporary Art of Miami, todas ellas dedicadas al arte contemporáneo.


No nos detuvimos y seguimos nuestro camino hasta encontrarnos con un mural que nos emocionó y lleno de orgullo, pintado por un artista venezolano, una pared llena de colores con paisajes alusivos a nuestro país. El colorido era espectacular, y la verdad lo hacia destacar de sus vecinos.


Y seguimos paseando, hasta que el calor no hizo decidirnos: ¡suficiente arte! (y eso que era diciembre). En otra oportunidad veremos más cosas.


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page