top of page

La primera vista panorámica de Caracas… y no la hicieron con un dron


Hoy 25 de julio, día del apóstol Santiago, se celebra la fundación de Santiago de León de Caracas en 1567. Aprovechamos para contarles sobre un desconocido cuadro, que sería la primera imagen de la ciudad.


El cuadro “Virgen de Caracas” nos presenta el primer retrato de Caracas luego de su fundación. Pintura de autor anónimo de 1776, se puede observar la ciudad de forma panorámica, tal y cómo era en la segunda mitad del s. XVII, vista desde “El Calvario”.


Al centro, está la Plaza Mayor con los puestos para el mercado; al frente, la Catedral con su torre bien alta. Frente a la plaza, a la derecha, se ve la cuadra donde estaban el palacio del Obispo (hoy Palacio Arzobispal) y en la esquina, con una pequeña cúpula, la Universidad. Al fondo, la torre que pertenecía a la Iglesia de la Candelaria y la que está cerca de la Catedral correspondía a la de San Mauricio (hoy Santa Capilla).


La imagen de la Virgen de Caracas responde a la consagración de la ciudad a la protección mariana impulsada por el obispo Díez Madroñero en esos años.


De este cuadro se conservan dos originales: la que estaba expuesta en la esquina de la Metropolitana (esquina de La Torre) pasó al Museo Nacional y hoy puede ser admirada en la Galería de Arte Nacional, y la que perteneció al Ayuntamiento, que hoy se puede ver en el Concejo del Municipio Libertador (esquina de Las Monjas, Caracas).

Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page