top of page

Para hacer estas 10 cosas tienes que ir a León (España)


La ciudad de León, capital de la provincia española de Castilla y León, es una de las grandes desconocidas del turismo en España pero que merece la pena visitar (y mucho). Sus monumentos históricos y su gastronomía hacen que cada día más viajeros lleguen hasta allí. Y eso fue lo que yo hice en mi última escapada por España, hacer una parada de dos días para conocerla mejor. Además, es la tierra de mi abuelo materno, y es justo y necesario que les cuente las cosas que puedes hacer en esta bonita y antigua ciudad.


1. Aprender que antes del Reino de España lo que existía era el Reino de León


León se fundó hacia el año 29 ac, cuando los romanos establecieron un campamento militar junto a la confluencia de los ríos Bernesga y Torío, para la VI Legión “Victoriosa”. Posteriormente se asienta en dicho campamento la VII Gémina, fundada por Galba y aquí permanece de forma continuada hasta la caída del Imperio Romano. Después, la ciudad pasa a formar parte de los reinos suevo y visigodo, y fue conquistada por los musulmanes, pero quedó despoblada y en medio de la zona de guerra en los tiempos de la reconquista. En el año 853, el rey Ordoño I reconquistó la ciudad y la incorporó al reino de Asturias. Posteriormente el rey Ordoño II, en el 914, traslada la capital del reino astur a León y a partir de entonces el reino cristiano de la península ibérica pasa a llamarse Reino de León, clave para expulsar los ejércitos musulmanes de gran parte de la península. Se mantuvo hasta 1230 cuando se unió con el reino de Castilla y pasó a llamarse el reino de Castilla y León.


2. Conocer la importancia de León como Sede del Parlamentarismo Mundial, declarada por la UNESCO


En el año 2013, la UNESCO dejó constancia que en la ciudad de León se produjo la primera asamblea estamental medieval de Europa conocida como Las Cortes de León y su corpus documental fue declarado Memoria del Mundo. En la primavera de 1188, el rey de León, Alfonso IX, convocó en la iglesia de San Isidoro una Curia Regia o consejo real, considerado "el precedente institucional más cercano a las cortes". A esta asamblea acudieron los representantes del clero y la nobleza y, por primera vez en la historia, también representantes elegidos por el pueblo conocidos como “ciues electti”. El conjunto de decretos surgidos es conocido como los “Decreta”, o “Carta Magna Leonesa” que, según la UNESCO, "reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez tomando decisiones al más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades".


3. Sentarte en un banco de la plaza de la Catedral y mirar hacia arriba


La Catedral de León es el símbolo de la ciudad y uno de los templos góticos más bellos de España. Construida entre los siglos XIII y XV, es conocida como la “Pulchra leonina” (Bella Leonesa), y se encuentra en pleno Camino de Santiago. Su figura destaca desde muchos lugares de la ciudad y es muy bella, ahí parada con sus torres que apuntan al cielo, su rosetón central y sus arbotantes góticos: las piedras con las que está construida van cambiando de tonalidad según se van reflejando los rayos del sol a lo largo del día. Tómate tu tiempo en contemplar los grupos escultóricos de sus tres fachadas: la Puerta de la Virgen Blanca, la Puerta de San Froilán y la Puerta de la Virgen del Dado.


4. Quedarte sin aliento ante unas de las mejores vidrieras de las Catedrales de Europa


La Catedral es preciosa, pero lo mejor se encuentra en su interior. Es un pecado no entrar y contemplar la luz del sol pasando a través de los mil colores de sus vidrieras, creando un ambiente especial, una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo, perfectamente conservadas, y que son consideradas las más importantes del mundo junto con las de la catedral de Chartres (Francia). El conjunto está compuesto por 737 vidrieras, casi todas son las originales, que cubren una superficie total de 1800 m². Hay tres grandes rosetones de 8 metros de diámetro cada uno, 31 ventanales altos de 12 metros de altura, 37 ventanales más bajos de tres metros y 83 rosas poli lobuladas. Los ventanales altos o claristorio constan de escenas bíblicas, representando el cielo. Los ventanales medios o triforio constan de escudos nobiliarios y eclesiásticos, representando a la nobleza. Los ventanales inferiores de las naves laterales constan de representaciones vegetales, representando la tierra, y de tareas mundanas, representado a los hombres "pecheros". Pero mejor no les cuento más nada y se las enseño:


​​SMLXL

5. Visitar el Panteón Real y admirar la “Capilla Sixtina del Gótico”


Otro maravilloso y emblemático edificio de León es la Colegiata de la Basílica de San Isidoro. Es un antiguo edificio construido sobre el palacio de los primeros reyes de León y su capilla. En ella se pueden visitar un lugar muy especial: el Panteón Real, a los pies de la Iglesia, lugar de entierro de los reyes leoneses, cuya bóveda es considerada la ”Capilla Sixtina del Románico”, decorada con frescos del siglo XII, considerado el mejor conjunto de frescos románicos del mundo, no sólo por lo maravilloso de su diseño sino porque se mantienen en su lugar original, donde fueron pintados, y por no haber necesitado nunca que se restauraran, solo fueron limpiados en los años 60 y 80. Están perfectamente. No dejan tomar fotos en el interior.


"Capilla Sixtina del Románico" Foto de la página web de la Colegiata de San Isidoro


6. Pasearte por la misma calle que ya existía en tiempos de los romanos…


La Calle Ancha cruza León de este a oeste, siguiendo el primitivo trazado romano de la Legio VII (año 74 d.C.), así que me pasee por el mismo lugar que lo hacían los romanos en aquella época. Casi nada. Esta Calle llega hasta la plaza de la Catedral y divide el casco antiguo de la ciudad en dos: el Barrio Húmedo y el barrio Romántico. Debido a su privilegiada situación, es un punto clave del tránsito de turistas que visitan la zona antigua de la ciudad y sus monumentos.


7. … y descubrir los restos de la Muralla romana


Pero no es éste el único recuerdo de los romanos, a lo largo de la ciudad me encontré restos de las murallas que tuvo la ciudad medieval, edificadas sobre las romanas. Aún se conservan en pie 36 torres y es una de las murallas más antiguas que se conservan en España. Los tramos que se conservan más importantes están al lado de la basílica de San Isidoro y unas que hay detrás de la Catedral. Incluso, muchas casas de las paredes de atrás de algunas casas son parte de la muralla.


8. Descubrir una tienda de telas que se convirtió en una obra maestra de Gaudí y el escondite secreto de sus planos firmados


Otro de los edificios más representativos de León es un palacio de estilo neogótico, encargado a Antonio Gaudí, que andaba por esas tierras, construyendo el palacio arzobispal de la vecina Astorga, y porque los dueños del solar eran de origen catalán, la familia Botinas, que tenían negocios textiles en León. De ahí el nombre de la Casa Botines. Inaugurada en 1893, fue una casa muy vanguardista para su tiempo, como todas las obras de este genio, y en la que se combinaba el uso comercial en las plantas más bajas, con el uso como vivienda en las plantas superiores. En 1931 pasó a ser propiedad de un banco comercial, pero se mantuvieron las viviendas hasta hace pocos años.

En la fachada Gaudí dejó oculto un regalo, en una escultura de San Jorge colocada en el centro. Durante las obras de restauración, en el interior de la escultura había un tubo en el que se encontraban los planos originales de la obra, firmados por su autor. Frente al edificio, la estatua de Gaudí presenta al arquitecto sentado en un banco admirando su obra.


9. Comprar en un mercado que se reúne en la Plaza Mayor, todos los miércoles desde hace 1000 años


En León la gente no va al mercado, “va a la plaza”, como ya se decía hace muchos años. Se refieren al mercado de los miércoles (y sábados) que se reúne en su Plaza Mayor. Y esto ha sido así desde hace mil años: En las “cuartas ferias”, o sea los miércoles, el día de Mercurio, dios del comercio de los romanos, se celebraba mercado en León de acuerdo con el artículo 46 del Fuero de 1017, promulgado por el rey Alfonso V, a la sombra de la primitiva iglesia de San Martín, inmediata a la plaza y documentada en 1029, como señalan los cronistas, y que luego se consolidó como el mercado Rege o del Rey, denominado así en un legajo del año 1032. Cuando yo estuve no coincidió con el día de mercado, pero la simple vista de la Plaza Mayor hace que te imagines como sería hacer la compra semanal en aquellas épocas. La Plaza Mayor, como se ve hoy en día es de 1666, en el mismo lugar del mercado de los miércoles, y del mercado de los sábados, concedido por el rey Enrique IV, que en 1466 aprobó la existencia de dos ferias en la ciudad.


10. Divertirte en la ciudad de España con mayor cantidad de bares por habitantes


Hace unos años se realizó en España un estudio por la Federación Española de Hostelería y Restauración en colaboración con Coca-Cola, para determinar cuántos bares había en España: la respuesta: 2,8 bares por cada mil habitantes. Y entre todas las ciudades, ganó León: 5,03 bares por cada mil habitantes. Así que no es de extrañar que puedas divertirte a montones aquí. Lo normal es hacer lo que se conoce como “Tapeo”, ir de un bar a otro probando. Y la mejor zona, el Barrio Húmedo (aquel que conocimos antes paseando por la Calle Ancha), de estilo medieval lleno de estrechas calles y alternando placitas y edificios históricos. Los nombres de algunas de sus calles reflejan los oficios artesanales que se realizaban y que le dieron vida en el pasado, como la calle Carnicerías, calle Plata, calle Platerías, calle Azabachería o calle Zapaterías. Entre las calles encontramos plazas antiguas y llenas de encanto como la Plaza de San Martín, la Plaza Mayor, la Plaza de Conde Luna o la tranquila y curiosa Plaza del Grano. Yo disfrute entre sus bares, tomando un vino o una cerveza, que siempre venían acompañados por su tapita (gratis y abundante) de platos típicos como la cecina, la morcilla, croquetas…


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page