top of page

Los manatís también pasan el invierno en Florida: paseando por Blue Spring Park


En el mes de enero el clima también es frío en la soleada Florida. Y aunque lo que provoca es quedarse en casa abrigada viendo Netflix, yo siempre estoy dispuesta para descubrir nuevas aventuras. Así que me dispuse bien temprano para viajar 55 Km al norte de Orlando y pasar la mañana observando a los manatís que pasan la temporada de frío en las dulces y templadas aguas de los manantiales de la Florida. Blue Spring es uno de los parques establecidos para protegerlos y conservarlos, y su visita en esta época constituye una experiencia muy agradable y entretenida.


Los manatís, también conocidos como las vacas del mar, son animales del océano, mamíferos de sangre caliente. En las costas del sureste de los Estados Unidos te los puedes encontrar entre los meses de abril y octubre pero, cuando comienza la temporada de frío, emigran a los manantiales de agua dulce (springs en inglés) del interior de la península, muchos de ellos afluentes de los lagos y del río St. John´s, el principal río que recorre de sur a norte el centro de Florida hasta Jacksonville, y a través del cual se movilizan. En estos manantiales la temperatura del agua se mantiene en invierno entre los 21-23°C, que es la que necesitan para vivir estos lindos animales. Alrededor de esos manantiales, para proteger la fauna y flora, se han creado parques nacionales, muchos de ellos dedicados especialmente a la conservación de los manatíes. Estos proyectos son tan exitosos que, en un principio, en los años 80, en cada parque se observaban en invierno unos 20 a 30 manatíes, y el año pasado sólo en el que nosotros fuimos se contaron 518.


Llegué a Blue Spring Park un viernes soleado de enero. Es un destino muy popular que siempre tiene gente por lo que te recomiendo que, si vas a ver los manatíes, vayas en días de semana, ya que los fines de semana el parque suele alcanzar su límite de capacidad a media mañana y cierran. Los mejores meses para verlos son enero y febrero, pero están desde noviembre hasta marzo.


A lo largo del manantial han construido una pasarela de madera rodeada de árboles, la cual se recorre para poder observar con calma a los manatís que descansan flotando tranquilamente y subiendo a la superficie para respirar. La poca profundidad y lo transparente del agua contribuye con nuestro recorrido. Las fotos, como casi siempre sucede con los espectáculos de la naturaleza, no hacen justicia de lo lindos que se veían.


Los primeros pobladores de estos terrenos fueron los nativos Timucuas. Algunos exploradores europeos pasaron por la zona, pero fue a finales del s. XIX que los pioneros se empezaron a asentar y la familia Thrursbys compró en este sitio una parcela para establecer una plantación de cítricos, comunicándose con las demás poblaciones y Jacksonville primero por medio de barcos de vapor y más adelante con el ferrocarril. En Blue Springs se estableció una parada primero para comerciar los cítricos y más adelante para la llegada de turistas del norte, que venían a disfrutar de las aguas termales del manantial y del río St. John´s, mucho antes de la llegada de los parques de Disney. En los terrenos de este parque, creado por el Estado en 1972, se conserva la vieja casa de la plantación que se puede visitar en su interior y que exhibe muchos utensilios, recuerdos de la época de las viejas plantaciones de Florida.


Después de la temporada de manatíes, a partir de marzo, el parque ofrece muchas actividades para la época de calor. Es un lugar muy agradable para ir a nadar e incluso hacer submarinismo. Se puede hacer picnics, navegar en canoas o kayacs y hasta ofrecen una excursión en barco para observar la naturaleza. Tiene todos los servicios para pasar el día, tienda de souvenirs y cafetería. Me gustó mucho esta excursión porque es un lugar muy bonito, te entretienes mucho rato viendo a estos animales, respirar aire puro y sentir la paz que te da cuando estás rodeada de la naturaleza. Sin están de visita por Florida, anímense a conocer alguno de sus muchos parques que protegen los manantiales y si es en temporada de manatíes (hay varios parques, incluso en algunos puedes nadar con ellos) pues mucho mejor.


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page