top of page

Caracas: un recorrido por los lugares del 19 de abril de 1810


Los hechos sucedidos el 19 de abril de 1810 en Caracas son considerados el detonante de la ​lucha por la independencia de Venezuela y aún hoy en día es posible visitar los lugares que les sirvieron como escenario, así como algunos más que nos recuerdan todo lo que ocurrió ese importante día y su trascendencia para nuestro país. Así es que aprovechando que estamos cerca de una fecha tan señalada, los invito a que un día cualquiera hagan esta ruta para celebrar nuestro nacimiento como Nación.


Los hechos fueron más o menos así: el 19 de abril de 1810 se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. ​El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo Capitán General de Venezuela Vicente Emparan. ​ Ese día, Emparan suspende el cabildo y decide ir a misa en la Catedral por ser día de Jueves Santo. A las puertas de ésta, Francisco Salias se interpuso y, tomando del brazo a Emparan, le conminó a regresar al Cabildo, mientras una multitud invadía la Plaza Mayor de Caracas. Los miembros del Cabildo desconocen entonces al Capitán General quien, al no estar de acuerdo, decide acercarse a un balcón de la sala y preguntarle directamente al pueblo congregado si deseaban que él continuase mandando. El presbítero José Cortés de Madariaga le hizo señas entonces, detrás de Emparan, a la multitud para que contestaran que no, a lo que Emparan respondió: "Pues yo tampoco quiero mando", renunció y se fue a España. Se acuerda entonces establecer una Junta de Gobierno que justo un año después dará origen a la firma el 5 de julio de 1811 del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Los presentes firman entonces el acta correspondiente a los hechos de ese día. Recordada rápidamente la historia, empecemos nuestra ruta para lo cual volvemos a la Plaza Bolívar de Caracas.


Casa Amarilla. Balcón que da a la Plaza Bolívar

En el primer plano conocido de Caracas, elaborado por el Gobernador Juan de Pimentel hacia 1578, el solar que ocupa actualmente la Casa Amarilla era una manzana y estaba ocupado por una vivienda. En 1689, una parte de ese solar es adquirido por el Cabildo de Caracas para construir la nueva cárcel de la ciudad, inaugurada en 1696. En 1704, el lado sur de la parcela pasa a ser propiedad del Cabildo y así en esa manzana se levantará la nueva sede del Ayuntamiento, concluida en diciembre del año 1750.​ Será este edificio el escenario de los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Hoy en día es conocido como la Casa Amarilla sede de la Cancillería y se conoce como amarilla por el color de su fachada. Los cronistas señalan el ultimo balcón en su fachada frente a la Plaza Bolívar como el que sirviera para que Emparan se dirigiera a la multitud congregada.


Catedral de Caracas

La Catedral de Caracas o Catedral de Santa Ana se encontraba en aquellos tiempos en ese mismo lugar, y se había levantado entre 1665 y 1674 para sustituir la pequeña iglesia que estaba en su lugar destruida en el terremoto de 1812. Su fachada es de 1771, en tanto que para 1932 y en los años 1960 se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo. Como vimos, sería a la Catedral donde se dirigía Emparan para los oficios día de Jueves Santo.

En la fachada de la Catedral nos encontramos una placa conmemorativa del 19 de abril de 1810. El gobierno de Juan Vicente Gómez en el marco de las celebraciones del primer centenario de la Independencia de Venezuela había promovido dos concursos para la ejecución de los monumentos conmemorativos del 19 de abril de 1810, los cuales fueron ganados por el escultor italiano Emilio Gariboldi. El primer monumento es esta placa de mármol colocada en la fachada de la Catedral de Caracas, que dice: "Pueblo contempla con amor este lugar sagrado que fue el primer tabernáculo de la patria. Aquí brillo esplendoroso el sol del 19 de abril de 1810".


Capilla Santa Rosa de Lima

Es una edificación colonial que se encuentra en la planta baja del Palacio Municipal de Caracas, a la que se accede desde el patio interior del palacio. Esta Capilla fue sede de la primera universidad de Caracas pero su importancia está marcada por ser en este lugar donde se declara la independencia el 5 de julio de 1811 y se procediera a la correspondiente Acta de Independencia. La Capilla guarda un importante patrimonio de la nación relacionado con los hechos sucedidos el 19 de abril. En lugar de honor, a la derecha del altar, nos encontramos un arca de bronce que guarda el libro original de actas original del Cabildo de Caracas que narra los hechos del 19 de abril y que se exhibe abierto en la página correspondiente a ese día. Se observa la firma de Vicente Emparan.


En segundo lugar, dos cuadros del pintor Juan Lovera, testigo presencial de los hechos históricos y que los inmortalizó en estos dos famosos cuadros al óleo realizados entre 1835 y 1838: El tumulto del 19 de abril de 1810 y 5 de julio de 1811.


Detrás del cuadro del 19 de abril, Lovera escribió lo siguiente: “Cuadro de la revolución acaecida el 19 de abril de 1810 en la ciudad de Santiago de León de Caracas, ahora capital de la República de Venezuela. El tumulto se efectuó entre el frontispicio de la iglesia Catedral y la balaustrada de la plaza hacia el oriente. Los personajes inmediatos al Capitán General son los ilustres cabildantes que le precisaron a pasar a la Sala Consistorial donde quedó sellada la gloriosa revolución que ha dado independencia y libertad a casi todo el nuevo mundo”.


Casa Natal del Libertador

Nos acercamos ahora hasta la Casa Natal de Simón Bolívar. En la Sala Principal, lugar donde se recibían las visitas en la época y donde se ofreció una cena en honor al Libertador en abril de 1827, se encuentra un óleo de Tito Salas de 1929, que recrea la revuelta del 19 de abril de 1810.


Plaza 19 de abril de 1810 (hoy Madariaga), El Paraíso

Para que este recorrido este completo, es necesario mencionar que en la urbanización El Paraíso se encuentra la famosa Plaza Madariaga, cuyo verdadero nombre es Plaza 19 de abril de 1810. Fue inaugurada por el gobierno de Gómez en el marco del primer centenario de la independencia de Venezuela en 1910. En un lado de la plaza una escultura de Gariboldi “Monumento a Francisco Salias y José Cortés de Madariaga” protagonistas de ese histórico día.




Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page