top of page

Diez experiencias que no te puedes perder en Oviedo, la capital del Principado (y del Reino en tiemp


Te recomiendo diez experiencias para aprovechar al máximo tu visita a la capital de Asturias, la encantadora ciudad de Oviedo:


1. Comenzar el día, con un café y un “Carballón” en la Pastelería Camilo de Blás o en la Rialto, las más emblemáticas.

2. Visitar su elegante y antigua Catedral, que comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por mandato del rey Alfonso II El Casto, cuando Oviedo era la capital del reino y el resto de la península ibérica estaba bajo el poder de los musulmanes.

3. Ya en la Catedral, conocer la maravillosa Cámara Santa, Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1998, donde se conservan dos joyas de la historia de Asturias: la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles, además de otras reliquias religiosas muy antiguas.

4. Cuando salgas de la Catedral, entra a sentarte un rato en el Jardín de los Reyes Caudillos, rodeado por las imágenes de todos los reyes de Asturias. Cuidado, puedes toparte con el fantasma del Rey Fruela en busca de su amada reina Munia, para lo cual comenzó a construir la ciudad.

5. Acercate a la placa en el suelo que marca el inicio del Camino Primitvo de Santiago, que recuerda al rey Alfonso II cuando inició aquí su viaje a Compostela cuando se descubrieron los resto del Santo, por lo que es considerado el primer peregrino de Santiago. Muchos peregrinos pasan por la Catedral para visitar la imagen del Salvador, punto importante de las peregrinaciones desde los primero años, por aquello de “quien va a Santiago y no al Salvador visita al siervo y no al Señor”.

6. Si te gusta como a mí la historia, a un costado de la Catedral está el Museo Arqueológico de Asturias, levantado sobre los restos de los primeros edificios del s. XII, y que nos ofrece exhibiciones de la historia de la región, separadas según las diferentes épocas y es muy interesante.

7. Nos acercamos ahora a la Plaza de la Escandalera para admirar la colosal obra de Fernando Botero “La Maternidad” y encontrarnos de frente con el famoso Teatro Campoamor donde todos los años se entregan los premios Princesa de Asturias. Desde aquí puedes empezar a recorrer la ciudad siguiendo la conocida Ruta de las Esculturas que te permite conocer las muchas que decoran sus calles.


8. Visitar a Mafalda en el Campo San Francisco, además de las otras estatuas que se esconden entre sus jardines y árboles. Otra de mis favoritas es “La Torera”, un homenaje a Josefa Carril, una fotógrafa ovetense de la primera mitad del s. XX (y que llegó a fotografiar a mi mamá de jovencita).


9. Maravillarse con las joyas del prerrománico asturiano, construidas en el siglo IX y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo en lo alto del Monte Naranco, y San Julián de los Prados, ya en la ciudad. No dejes de visitarlas en su interior.


10. Es hora de probar lo mejor de la gastronomía asturiana, acompañada de un Culín de Sidra: para eso acércate al Mercado del Fontán y sus alrededores, o a la Calle Gascona.


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page