top of page

Encontrándonos con Moctezuma en Cáceres


Vas tranquilamente paseando por esta antigua ciudad de Extremadura, y te das de frente con un pedacito del linaje del emperador azteca Moctezuma. ¿Cómo es eso posible?


Pues porque te encuentras con el espectacular palacio Toledo-Moctezuma, construido inicialmente en el siglo XV, y que se denomina de esta manera por uno de sus primeros propietarios Juan de Toledo Moctezuma, hijo de Isabel de Moctezuma o Tecuichpo Ixcaxochitzin en nahuatl, que era hija a su vez de Moctezuma II, el emperador azteca. Conozcamos la historia y luego veamos lo que nos encontramos.


Isabel de Moctezuma,Códice Techialoyan.



La Trágica historia de Isabel de Moctezuma


La historia de esta princesa azteca está plagada de trágicos acontecimientos a lo largo de su vida, tantos que llego a casarse en seis ocasiones, tres de ellas con extremeños, y entre casamiento y casamiento tuvo una relación con el conquistador Hernán Cortés.


Hija del Huey Tlahtoani (jefe supremo) Moctezuma II y de su esposa Tecalco, nace en la ciudad azteca de Tecnochtitlan en el año 1510, recibiendo el nombre de Tecuichpo o Tecuichpochtzin, que en náhuatl significaba, "pequeña flor de algodón" según unos traductores o “hija venerable señor” según otros. Siendo aún una niña, y debido a su ascendencia aristócrata Isabel Moctezuma fue unida en matrimonio simbólico con su tío Cuitláhuac,​ sucesor del huey tlatoani, pero este murió de viruela en 1520. Poco más tarde, Isabel fue unida con el siguiente sucesor: Cuauhtémoc, quien fue vencido por los conquistadores españoles el 13 de agosto de 1521. ​


Al terminar la Conquista de México, Cuauhtémoc fue hecho prisionero, no obstante, se le respetó su posición como tlatoani. En 1525, Cuauhtémoc fue sentenciado a muerte y ejecutado en la horca, pues Hernán Cortés sospechó de una posible rebelión de los mexicas. ​ La princesa azteca pasa al amparo de los misioneros franciscanos donde fue bautizada en la fe católica, bajo el nombre de doña Isabel de Moctezuma. Cortés decidió casarla con Alonso de Grado, acusado e investigado por maltrato y crueldad hacia los indígenas, murió en 1527. No tuvieron hijos.


Doña Isabel tuvo que volver a residir en la casa de Hernán Cortés, viudo también, pues Cortés había prometido a Moctezuma velar por ella. Allí la sedujo o la engañó bajo palabras de matrimonio, no se sabe bien, pero fruto de aquellos encuentros, Isabel quedó embarazada. Enterado Cortés del embarazo de su amante, se apresuró en concertar un nuevo matrimonio de Isabel, bien para evitar escándalos o por evitar una posible represalia del rey de España (creyendo que Cortés quería perpetuarse en el imperio azteca con su sangre).


Pedro Gallego de Andrada fue el siguiente esposo de Isabel Moctezuma. ​ Tras casarse, nacía la primera hija de Isabel (y de Cortés), que por vergüenza ella siempre despreció y nunca reconoció. La niña fue reconocida y legitimada como hija suya por el propio Cortés quien siempre se ocupó de ella, como doña Leonor Cortés de Moctezuma. Este matrimonio de Isabel también duró poco tiempo, pues Gallego de Andrada murió en 1530.


Su quinto y último matrimonio se celebró con Juan Cano de Saavedra, que luchó al lado de Cortés y era hijo de Pedro Cano, alcalde de la villa de Cáceres. Tuvieron cinco hijos, de los cuales, sus dos hijas Isabel y Catalina, fueron monjas fundadoras en el convento de la Concepción en la Ciudad de México. Muerta Isabel en 1550, Juan Cano de Saavedra, regresa definitivamente a España, a su villa natal de Cáceres. Y aquí comienza la vinculación de esta ciudad extremeña con el linaje real de los aztecas.


El único hijo que lo acompaño fue Juan Cano de Moctezuma. Con sus riquezas ambos edificaron en esta ciudad un enorme palacio que sería conocido como el Palacio de Toledo-Moctezuma. Y fue éste hijo quien reclamó y obtuvo el reconocimiento definitivo por parte de la corona española como el heredero legal de Moctezuma y de su enorme herencia. Vinculándose a través del matrimonio con ricas familias de la sociedad cacereña, este linaje se mantiene hasta nuestros días.


El Palacio Toledo-Moctezuma


Demos ahora una visita a este Palacio, que es en la actualidad sede del archivo histórico provincial, y cuyas paredes y pasillos guardan tanta relación con la princesa Isabel de Moctezuma.


El Palacio de Toledo-Moctezuma es un edificio medieval de estilo renacentista, construido durante el siglo XV, aunque su aspecto actual se debe a las restauraciones de finales del XVI y principios del XVII. A finales del siglo XVI, tras la unión en matrimonio de Mariana de Carvajal y Toledo con Juan de Toledo Moctezuma, hijo como ya dijimos de Isabel de Moctezuma, se inician las reformas en la parte superior de la casa que dotaron a esta de su característica fachada abierta con galería de ladrillo en cuya superficie se incluyeron los escudos heráldicos de las familias de los Toledo y Carvajal, además de los Moctezuma.



Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page