top of page

De Extremadura a América: La ruta de los Conquistadores


Un recorrido por las ciudades y pueblos de Extremadura, en el oeste de España, región poco conocida pero famosa por ser la cuna de los grandes exploradores de América, desde Chile al sur de los Estados Unidos, y sí, se conoce como la ruta de los Conquistadores porque eso fue lo que hicieron, desde finales del siglo XV y durante el siglo XVI, conquistaron y poblaron grandes extensiones de territorio, incorporándolas a los dominios de la monarquía española, en la época que siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.


Nosotros no hicimos la ruta completa pero me parece útil hablar de ella en su totalidad. Una ruta que nos permite conocer más de la historia, pero también la cultura y gastronomía de estos pueblos hermosos que se han mantenido en el tiempo.


Calle de cualquier pueblo de Extremadura a la hora de la siesta



La primera pregunta que se te viene a la mente cuando llegas allí, en el medio de la península ibérica, rodeado de llanuras, es cómo fue que desde aquí tantos hombres, que probablemente nunca había visto el mar, se montaron en esas grandes carabelas y emprendieron viajes tan arriesgados hacia lo desconocido. Finalizada la Reconquista de los territorios por los reinos cristianos contra los musulmanes en 1492, que había durado 800 años de guerras, poco o nada tenían que hacer aquí los hidalgos de la región. Inexistentes batallas, malas cosechas, fuertes hambrunas y pueblos empobrecidos hicieron que los jóvenes extremeños no vieran más futuro que el que se les prometía al otro lado del Atlántico. Hambre de fortuna y sed de fama empujaron a muchos a embarcarse rumbo a las Américas; eso sí, siempre con el nombre y el recuerdo de su tierra como seña de identidad. Y muchos volvieron con riquezas, prueba de ellos los palacios que mandaron a construir y que hoy en permanecen en pie con sus nombres.


Esta es la Ruta y los personajes que te puedes encontrar si algún día te animas a hacer este recorrido:


Plasencia, ciudad de origen de Inés de Suárez, que formó parte de la expedición a Chile de Pedro de Valdivia, siendo la primera española en pisar dicho territorio. Además participó en la fundación de Santiago de Nueva Extremadura, actualmente conocido con Santiago de Chile. Además, gracias a las campañas promovidas por los obispos placentinos se descubrió y conquistó la Patagonia argentina y las islas Malvinas, se cruzó el canal de Beagle y se avistó por vez primera la isla de Chiloé (Chile).


Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, con un importante casco antiguo medieval, allí nació Francisco de Godoy, que sirvió a las órdenes de Francisco Pizarro en la conquista del Perú,​ y llegó a ser alcalde de la ciudad de Lima y Gobernador de Valdivia (Chile). En Cáceres te encuentras el palacio que mandó construir con las ganancias de sus andanzas por tierras americanas. En esta ciudad nacieron además Juan Jiménez y Andrés Hernández que llegaron desde tierras extremeñas a Santa Ana de Coro, en las costas de Venezuela y se incorporaron a la conquista del territorio de lo que entonces se llamaba la Provincia de Venezuela. Jiméne además participó en la famosa expedición en busca de “El Dorado”.


Ciudad Monumental de Cáceres



Trujillo, ciudad que destaca por su gran belleza y monumentos, en especial su imponente castillo, allí nacieron grandes conquistadores: Francisco de Orellana, fundador de la ciudad de Guayaquil y descubridor del río Amazonas; y, Francisco Pizarro, que acompañado por dos de sus hermanos, fue el gran explorador y conquistador de Perú. La ciudad acoge los palacios construidos por la familia de ambas figuras y la imponente estatua de Pizarro preside la plaza mayor de la ciudad, lo que deja atisbar el fervor que la ciudad rinde a su vecino más ilustre y el orgullo que sienten se palpa por todas las esquinas.


Estatua de Pizarro en la Plaza Mayor de Trujillo

En Trujillo nacieron también Gabriel de Ávila, que tuvo importancia decisiva en la fundación de Caracas y en el desarrollo de la Capitanía de Venezuela; Diego García de Paredes y Vargas que participó en la conquista del Imperio inca con las huestes de Francisco Pizarro, y es el fundador de la ciudad venezolana de Trujillo; y Gonzalo de Ocampo, que también participó en la conquista de Venezuela y fue el fundador de la ciudad de Cumaná.


Villanueva de la Serena, lugar dónde nació Pedro de Valdivia, descubridor de Chile y co-fundador de la Nueva Extremadura, hoy Santiago de Chile, con Inés de Suárez, compañeros sentimentales además.


Medellín, localidad de origen de Hernán Cortés, conquistador del Imperio Azteca y descubridor de la península de Baja California. Cortés, preside la plaza del pueblo en forma de estatua.


Estatua de Cortés en Medellín


El topónimo de esta villa aún se conserva en ciudades de Colombia, México y Argentina. En Medellín nació también Alonso Bernáldez de Quirós, Gobernador de la Provincia de Venezuela y uno de los promotores de la fundación de la ciudad de Caracas, a pesar de no ser considerado entre los primeros conquistadores, despierta mi interés como caraqueña.


Mérida, origen de otro explorador Juan Rodríguez Suárez, que actuó en los territorios de las actuales repúblicas de Colombia y Venezuela y fue el fundador de la Mérida de Venezuela.


Puente Romano de Mérida


Badajoz, que vio nacer a Pedro de Alvarado y Contreras, conquistador que participo en la conquista de Honduras, Guatemala y El Salvador. Además en pueblos cercanos a Badajoz nacieron Juan González Franco y Juan Rangel Sanguino que participaron en la conquista de Venezuela.


Jerez de los Caballeros, donde naciera Vasco Núñez de Balboa, quien en 1513 avistó la inmensidad de un océano al que llamó Mar del Sur, hoy en día Océano Pacífico, un hito que cambió el mapa del mundo. Esta ciudad se disputa con la anterior Badajoz, porque no se ha podido comprobar, ser el lugar donde nació Hernando de Soto, descubridor y explorador de la Florida y del río Mississippi. También de Jerez de los Caballeros fue Pedro Malaver de Silva, que participó en la conquista del Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia) y posteriormente en la conquista del Perú y de los territorios que hoy conforman Ecuador y Venezuela. Asimismo, Juan García de Carvajal, participó en la expedición del Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca para la conquista y pacificación de los territorios que hoy conforman Paraguay, y que más adelante participó en la conquista de territorios que hoy forman parte de Venezuela.


Y, finalmente, Guadalupe. La aventura de todos estos aventureros y conquistadores no hubieran tenido lugar sin Guadalupe. Es histórica y conocida la relación que tuvo el Monasterio de Guadalupe con los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Los reyes recibieron aquí a Colón en 1486 y 1489. Y es aquí donde firmaron las órdenes para que se le entregaran las Carabelas que lo llevaron a América. Además, es el lugar de devoción desde aquella época de la Virgen de Guadalupe, incluyendo a los conquistadores. La devoción por esta Virgen era tan grande que Cristóbal Colón pasó por aquí en varias ocasiones, tanto antes de partir en su primer viaje como después, para darle gracias por guardarle en tan célebre hazaña. De hecho, a la vuelta de su segundo viaje, peregrinó hasta el monasterio y frente a la Virgen bautizó a dos indígenas traídos de América, Cristóbal y Pedro, los primeros aborígenes con partida bautismal. Y en su segundo viaje a América daría el nombre de Guadalupe a una de las islas descubiertas.


Monasterio de Guadalupe


Y aquí termina el recorrido por esta tierra, que como vemos tiene merecido el nombre de cuna de Conquistadores. Los nombres de todas estas poblaciones serían llevados en el recuerdo de estos hombres, y quedarían para siempre vinculados a América, plasmados en el nombre de ciudades, calles, montañas, ríos. Se estiman en unos 1500 los lugares que en América Central, del Sur y del Norte contienen nombres con resonancia extremeña.


Mereció la pena la visita, y muy pronto regresaremos para recorrer lo que nos faltó porque la verdad merece la pena, sobre todo para los que nacimos en América. Tomando vino de las tierras extremeñas decimos adios a tan interesante recorrido. ¡Salud conquistadores!


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page