top of page

La Ruta de Game of Thrones en Extremadura: Los Barruecos, la gran batalla de la séptima temporada


El cuarto episodio de la séptima temporada de Game of Thrones, llamado “Botines de guerra” se filmó en el entorno natural del pueblo Malpartida de Cáceres, conocido como Los Barruecos.


Este paraje natural, en pleno campo de Extremadura, sirvió como escenario de la gran batalla de esta temporada entre los Lannister y Dahenerys acompañada de su dragón Drogo. La dirección de la serie eligió este espacio natural porque constituye uno de los enclaves más singulares de la región debido a sus formaciones geológicas y morfológicas.


Los Barruecos se encuentran a diez minutos de la ciudad de Cáceres, donde se alojó todo el equipo. Es un entorno natural, relativamente plano sin apenas elevaciones, que se caracteriza por la proliferación de los grandes bolos graníticos. El nombre viene precisamente de berrueco, un berrueco es una gran roca de granito aislada. Este lugar era conocido no sólo por la belleza natural de su entorno, sino también porque se pueden visitar numerosos restos prehistóricos que datan del neolítico, unas tumbas romanas y un interesante museo de arte moderno. Pero ahora hay que añadir un nuevo reclamo turístico.


Cientos de soldados dothrakis, inmaculados y lannisters se reunieron en este paraje para filmar, durante casi un mes, la madre de todas las batallas. En concreto, el rodaje se concentró en una zona llamada Barrueco de Arriba, en una pequeña hondonada a la que se puede acceder perfectamente en vehículo.


El paisaje de Malpartida aparece en dos ocasiones durante el cuarto capítulo. Acapara los minutos iniciales como escenario de la marcha emprendida por las tropas Lannister hacia King´s Landing (Desembarco del Rey). En este caso, no se trata exactamente de Los Barruecos, sino de la cercana finca particular La Breña, donde el equipo de la HBO también rodó algunas escenas.


Es a partir del minuto 33 cuando Los Barruecos alcanzan su total protagonismo durante 15 minutos de acción, a los que hay que añadir los casi 14 minutos adicionales emitidos por HBO sobre el “making off” de la batalla, rodada íntegramente aquí.


Se pueden admirar Los Barruecos y el despliegue del rodaje: cerca de 300 extras se metieron en la piel de expertos soldados, con, al menos, 70 caballos, a los que se sumaron 80 especialistas para rodar las escenas a caballo. Se puede contemplar la lucha librada entre las tropas Lannister y las de Daenerys, donde no faltaron ni los dragones, ni el fuego, ni los arqueros, ni el granito típico del lugar ni el agua de la charca del Barrueco de Arriba. Los conocedores de Los Barruecos, advertirán algunos cambios en la pantalla. El más llamativo, por obra y gracia de los efectos digitales, consiste en la colocación de varias montañas en escena que no se encuentran en la realidad.


Los primeros planos fueron para Jaime Lannister, Daenerys y Tyrion Lannister, protagonistas de las escenas rodadas en suelo extremeño.


El compromiso de la productora después del rodaje era que el paisaje natural se recuperase después del deterioro provocado por el fuego y cientos de personas y caballos asentados en él. Nos contaron que ya unos meses después el entorno estaba completamente recuperado, pero paseando por la charca del Barrueco de Arriba, hubo quienes tuvieron la suerte de encontrar algún resto de la batalla como maderas quemadas de los carruajes de los Lannister. No fue nuestro caso.


Actualmente, en Malpartida están organizando para los próximos meses un itinerario por los principales escenarios de la batalla, con paneles informativos de las principales escenas de la gran batalla y se proyecta un restaurante temático inspirado en la serie. Asimismo, pudimos leer que Malpartida utilizará 'Juego de Tronos' como su gran carta de presentación en la próxima edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará a comienzos de 2018 en Madrid.

Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page