top of page

Visitando Plymouth en Massachussets… o cómo no nos contaron la historia completa


Aprovechando nuestro viaje por la costa este de los Estados Unidos, dedicamos un día a recorrer desde Boston la costa de Massachussets con una parada en el histórico pueblo de Plymouth, considerada la cuna de los Estados Unidos.


El 9 de noviembre de 1620 llegó a la costa de Massachussets el barco Mayflower. Había salido del puerto de Plymouth en Inglaterra el 6 de septiembre con 102 peregrinos a bordo además de la tripulación. La mayoría de ellos eran puritanos y venían huyendo de las persecuciones religiosas por sus diferencias con la Iglesia anglicana. Los peregrinos buscaban crear una nueva Jerusalén y purificar así la religión de los males que la aquejaban.


En el mismo lugar donde desembarcaron fundaron la colonia de Plymouth. Construyeron sus casas, sembraron y cosecharon la tierra con la ayuda de los miembros de la tribu que encontraron, los Wampanoag, empezaron a colonizar el territorio. Y allí comenzó la historia de los Estados Unidos. ¡Un momento! Lo que narran muchos libros de historia, películas, tradiciones, no es como nos lo cuentan. Ese día de 1620 no comienza la historia de los Estados Unidos, de un plumazo los ingleses han borrado lo que sucedió durante los 100 años antes, desde 1513 cuando Ponce de Leon inició en Florida la conquista española. Nunca más cierto que la historia la escriben los vencedores, aunque sea 300 años después.


Plymouth es uno de los primeros asentamientos continuamente habitado de los Estados Unidos, y no el primero como muchos piensan, honor que le corresponde a St. Agustine en Florida Central, fundada por españoles. Más famosa y conocida es la tradición que señala que en este lugar se celebró un año después de la llegada, la primera fiesta de acción de gracias o Thanksgiving, por haber sobrevivido al viaje y, una vez en el Nuevo Mundo, al hambre, al frío y al resto de problemas con que se habían encontrado, y compartiendo los peregrinos su comida con la tribu Wampanoag, quienes los ayudaron a establecerse. Tampoco es del todo cierto, porque ya los españoles habían hecho lo mismo muchos años antes, clebrando con los indios Saturiwa en la Florida, pero ya les contare todo esto en futuros post.



Pero estamos en Plymouth, y vamos a conocerlo. Plymouth se encuentra a 65 Km de Boston. Su reclamo histórico hace que sea visitada por más de un millón de turistas al año y está muy bien preparada para los visitantes. Es un encantador pueblo pesquero, con pequeñas avenidas costeras, llenas de restaurantes, casas antiguas, tiendas de souvenirs y acogedores hotelitos.


Iniciamos nuestro recorrido en la famosa Plymouth Rock. Rodeada por un edificio abierto que la protege, es considerada la piedra que marca el lugar donde desembarcaron por primera vez los peregrinos del Mayflower con William Bradford a la cabeza y sobre la cual posaron sus pies. Es un lugar honrado por el pueblo estadounidense, considerada una prueba de la fe y el coraje de los fundadores de la primera colonia de Nueva Inglaterra en 1620, y ya las crónicas se refieren a ella desde 1700.


Desde aquí es visible el Mayflower II, una réplica del Mayflower original, que recrea fielmente todos los detalles de la embarcación y de la vida a bordo durante la travesía, conforme a las narraciones de la época. Se puede visitar por dentro.


Y por supuesto, muy al estilo de los parques temáticos que tanto les gustan, nos encontramos con la Plymouth Plantation donde, pagando previamente, puedes recorrer una exhibición que nos enseña cómo era la colonia inglesa original y el poblado de los indios Wampanoag. Incluye representaciones teatrales con la narración de la historia y que enseñan el modo de vida de aquella época.


Seguimos nuestro paseo por el Pilgrim Memorial State Park que bordea el puerto de Plymouth. En lo alto de Cole’s Hill se encuentran varios monumentos como la estatua de Massasoit, el líder de los nativos Wampanoang que lideró una federación de nativos dispuesta a colaborar con los colonos, o el monumento en forma de sarcófago donde descansan restos de los primeros peregrinos europeos, encontrados en 1735 tras quedar al descubierto en el cementerio a causa de unas fuertes lluvias.


El recorrido por Plymouth incluye el Monumento Nacional a los Antepasados, que recrea las virtudes de los peregrinos. Inscrito en el granito puede leerse: “National Monument to the Forefathers. Erected by a grateful people in remembrance of their labors, sacrifices and sufferings for the cause of civil and religious liberty.”


El Burial Hill Cementery es un cementerio que vale la pena visitar por lo antiguo y la historia que encierra. Este cementerio fue fundado en el siglo XVII y es el lugar de enterramiento de muchos de los peregrinos que llegaron a Plymouth a bordo del Mayflower, incluyendo a William Bradford y Mary Allerton, la última de las supervivientes de los pasajeros que viajaron en el Mayflower, así como las de otros pasajeros y sus descendientes.


Finalizamos en el Pilgrim Hall Museum, construido en 1824 y uno de los primeros museos fundados en el país. Se exhiben piezas que pertenecieron a los peregrinos, incluyendo la biblia de Brandfor. Además, se puede tocar un trozo de la auténtica Plymouth Rock. Se exhibe también una película con la historia del viaje del Mayflower.


Después de un rico almuerzo con los productos típico de la región, pasamos la tarde en Cape Cod. Las playas de esta zona son famosas entre los residentes de Boston y lugar de vacaciones de la alta sociedad, como la familia Kennedy en la no menos famosa Hyannis Port.


Saliendo de Plymouth cruzando el Samagore Bridge ya se comienza a recorrer playas de dunas de arena, pequeños pueblos pequeros y faros. Esta zona fue famosa por la caza de ballenas (cuando estaba permitida su caza obviamente). Lo ideal es recorrer las playas parando en muchas de ellas o en los faros esperando el atardecer. Nosotros no lo recorrimos todo por cuestiones de tiempo, pero te recomiendo quedarte una noche o dos en uno de sus acogedores y pequeños hoteles para poder recorrer toda la zona. El cabo tiene una extensión de 115 Km, con una anchura de entre 3 y 32 km, totalmente rodeado por el mar. Cape Cod cuenta con unos 255.000 habitantes que en verano llegan a 600.000 para que tengas una idea de lo popular que es.


Y aquí concluye nuestro viaje por la histórica Plymouth. Quise recordar nuestra visita a este histórico pueblo porque me he propuesto recorrer los lugares de Florida relacionados con la conquista española, llena de aventuras y tragedia, muy poco conocida pero que en los últimos años ha venido adquiriendo cada vez más importancia gracias a historiadores de la región que han considerado necesario rescatar esta importante parte de la historia de los Estados Unidos y darla conocer por la importancia que tuvo en la formación del país. Seguiré así visitando nuevos lugares históricos y les contaré.



Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page