top of page

La ruta de Bolívar en Nueva York



Aprovechando que íbamos a pasar unos días en Nueva York, y como ya hemos hecho en otras ciudades, investigamos sobre la estancia de Bolívar en esta ciudad, cuando hizo escala en Estados Unidos en 1807, al finalizar su segundo viaje a Europa. No pudimos localizar datos sobre su estadía en (aparentemente no se narra en ningún documento oficial), pero si algunos detalles curiosos que quiero compartir.


El segundo viaje de Bolívar a Europa se inicia después de la muerte de su esposa María Teresa y es cuando nacen en él las ideas políticas de libertad para las Américas. Estuvo en Madrid, Londres, Lisboa, en París, donde asistió a la coronación de Napoleón, Viena, donde se reúne con su maestro Simón Rodríguez quien lo devuelve al camino de los estudios y los pensamientos políticos y con quien viaja a Italia, y en Roma hace el célebre juramento sobre el Monte Sacro en agosto de 1805, donde se comprometió solemnemente a liberar Venezuela. Finalizando su viaje, en Hamburgo se embarcó en un buque estadounidense rumbo a los Estados Unidos. Arribó al puerto de Charleston en enero de 1807, y estuvo entre tres y seis meses recorriendo Boston, Filadelfia y Nueva York (no se sabe con exactitud la fecha de su llegada luego a Caracas, en abril o mayo)


Durante este viaje, conoció de primera mano los acontecimientos de la revolución norteamericana y el nacimiento de los Estados Unidos. Además, acentuó su admiración por George Washington, a quien llamaba “El Néstor de la Libertad”. Más tarde, cuando ya era conocido como “El Libertador”, la familia del primer presidente de Estados Unidos le hizo llegar, mediante el Gran Mariscal francés La Fayette, una hermosa medalla con el retrato del héroe norteamericano, que aún se conserva en Caracas. En la parte posterior, el medallón tiene una inscripción en latín cuya traducción dice: "Este retrato del autor de la libertad en la América del Norte, lo regala su hijo adoptivo a aquel que alcanzó igual gloria en la América del Sur".


A lo largo del territorio de los Estados Unidos son muchísimos los homenajes a nuestro Libertador, no solamente en forma de estatuas y plazas. Por ejemplo, ya en de 1815, en Texas, en un lugar tan distante de su tierra natal y estando aún vivo, ya existía un lugar que llevaba su nombre Port Bolivar, lo cual es más relevante si pensamos que será sólo en 1846 cuando en Venezuela, a solicitud de los habitantes de la antigua Angostura, se adoptó el nombre de Ciudad Bolívar. Se estima que actualmente 42 ciudades y condados llevan su nombre, así como puestos de bomberos, comisarías policiales, escuelas primarias, secundarias y hasta productos de consumo.


Su nombre fue popular gracias los periódicos de la época y se da el curioso caso de que, durante la guerra civil norteamericana, dos militares llevaban su nombre: un general confederado, Simon Bolivar Buckner (1823-1914) y un general del ejército de la Unión, Orlando Bolivar Willcox (1823-1907). Hasta un submarino fue nombrado en su honor, en 1964, el Submarino Nuclear USS “Simón Bolívar”, pues como señalaban los congresistas “el nombre Bolívar representa liderazgo, inteligencia, valentía, disciplina, sabiduría, e inmortalidad, como el poder de esa arma letal que cambiará el rumbo del planeta”


Bolívar en Nueva York


Bolívar fue uno de los pocos latinoamericanos de su época que visitó Estados Unidos. Nunca hizo ninguna referencia detallada de esta visita en sus escritos, y la influencia que haya tenido esta escala en sus actitudes posteriores seguirá siendo un tema de especulación. Sin embargo, hay razones para suponer que sus impresiones fueron en general positivas. Como mencionó años después a un diplomático estadounidense, fue en esa corta visita que observó por primera vez una condición de "libertad racional".


En lo que se refiere a la ciudad de Nueva York, no se sabe por los lugares en los que anduvo. Sí conocimos que dos ciudades del estado de Nueva York llevan su nombre: Bolivar Town y Bolivar Village.


Imagen extraída de google images



Y, por supuesto, la ciudad lo honra con una de sus estatuas. La primera que existía, desde el año 1891, estaba en la calle West 83, frente al Central Park y al entonces Hotel Bolívar. La estatua fue removida y el edificio del hotel hoy es un complejo de apartamentos llamado The Bolivar.



Cuando en el año 1945 la 6ta. Avenida fue renombrada como Avenida de las Américas, se decidió trasladar la estatua de Bolívar al lugar que ocupa hoy en día, emparejada con la de otro héroe de Suramérica, el general José de San Martín. Así que visitamos esta estatua en su honor, localizada en la entrada Artists' Gate del Central Park, entre 59th Street y Avenue of the Americas.





Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page