Treasure Coast: la Ruta de los Naufragios y Tesoros de Florida

June 26, 2019

Siempre ando en la búsqueda de recorridos nuevos y diferentes, y esta vez me encontré con la llamada Treasure Coast, la costa del tesoro en Florida, así que me fui a recorrerla aprovechando la llegada del verano. Se localiza en el noreste del estado y su nombre se ha popularizado por la cantidad de tesoros que se ocultan en el océano a esta altura de la costa, provenientes de numerosos naufragios de galeones españoles, el más importante el de la Flota de la Plata, que naufragó en este lugar en 1715 cuando viajaba desde La Habana hasta España cargada de riquezas. Desde entonces los caza tesoros han venido recuperando poco a poco objetos de este naufragio y no es raro encontrarse, sobre todo después de una tormenta, personas recorriendo las playas provistas con detectores de metales. Hoy en día, una visita a esta zona te permite disfrutar de un día de playa y, a la vez, recorrer los museos donde se recuerda este episodio de la historia y se conservan restos del naufragio y uno que otro tesoro.

 

 

Un poco de historia: El naufragio de la Flota de 1715

En la madrugada del 31 de julio de 1715 un fuerte huracán golpeó y hundió once barcos de la llamada Flota de Plata de España que regresaban a Cádiz desde el puerto de La Habana, cargados con tesoros. La mayoría de los miembros de la tripulación no sobrevivieron (unas 1000 personas murieron ahogadas) y sus piezas de oro, plata y joyas cayeron al fondo del mar. Los sobrevivientes lograron llegar a la playa, donde establecieron un campamento y comenzaron a rescatar los tesoros, aunque muchos de ellos permanecieron hundidos por muchos años. Las operaciones de salvamento del tesoro continuaron hasta abril del año siguiente, y en el ínterin, en diciembre para ser exactos, los piratas Henry Jennings y Charles Vane que habían capturado un barco español y obtenido la ubicación exacta del naufragio, atacaron el campamento y se llevaron una buena parte de lo que habían rescatado. Al año siguiente, los sobrevivientes regresaron a España y los restos del tesoro hundido quedaron en el olvido. De vez en cuando, llegaban a las costas piezas del tesoro o restos del naufragio. En la década de 1950, otro huracán barrió el área y removió el fondo de arena del mar de la zona, dejando al descubierto partes de uno de los barcos hundido, el Urca de Lima, lo que sirvió de marca para el lugar donde se encontraba el tesoro podríamos decir. Tras el descubrimiento, numerosos exploradores se dedicaron a extraer los tesoros a lo largo de la costa con el permiso de las autoridades, que conservaban para ellos el 25% de lo rescatado para exponerlo en museos. También se encontraron restos entre las dunas del campamento que hicieron los sobrevivientes, artículos y suministros.

 

De museo en museo

Nos acercamos primero hasta Vero Beach para visitar el McLarty Treasure Museum, que, de acuerdo con las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, ocupa el mismo lugar del antiguo emplazamiento del campamento de los sobrevivientes del naufragio y desde donde se coordinaron durante un año los trabajos de rescate del tesoro. En las exhibiciones de este museo puedes conocer toda la historia del naufragio además de que se conservan muchos artefactos originales rescatados, que incluyen equipo, armas y tesoros. Su particular joya es un cañón en perfecto estado que perteneció a una de las once naves hundidas. Se exhibe una película “The Queen's Jewels & the 1715 Fleet”, que narra cómo se sucedieron los hechos. La terraza del museo ofrece unas bellas vistas de la playa, sobre el lugar aproximado donde ocurrió la tragedia.


 

SMLXL

En Vero Beach también visitamos otro museo que alberga tesoros de naufragios españoles en Florida. Se trata del Mel Fisher Treasure Museum, una sucursal de su museo principal que está en Key West, y que exhibe principalmente tesoros y artefactos recuperados de otro importante y valioso naufragio español en las costas de Florida, el Nuestra Señora de Atocha y el Santa Margarita, hundidos en 1622 frente a las costas de Key West. Este tesoro era mucho más valioso y durante los muchos años equipos españoles de salvamento lo buscaron sin encontrar nunca el lugar exacto. Parecía que había desaparecido para siempre. Mel Fisher y su tripulación de la empresa Treasure Salvors estuvieron explorando la zona desde 1969 hasta 1973, cuando hallaron tres lingotes de plata cuyos pesos y numeración correspondían al manifiesto del Atocha, el cual había sido copiado del original en Sevilla. Los trabajos de exploración de Fisher y su equipo continuaron con pequeños descubrimientos hasta 1989 cuando dieron con el grueso del tesoro. El gobierno de Florida se quedó con una parte y el resto (con las protestas de España) constituyen la colección del Mel Fisher Maritime Heritage Society Museum, con dos sedes, una en Key West y otra aquí en la Treasure Coast, aprovechando el reclamo turístico de la zona. Muchas de las piezas del tesoro original se pueden encontrar a la venta en ebay o en la tienda de recuerdos del museo. También exhiben algún tesoro del naufragio de 1715. Una curiosidad del museo es una exhibición donde te permiten tocar a través de una ventanilla una barra de oro original recuperada del Atocha.

  

Seguimos nuestro recorrido y llegamos ahora a Ft. Pierce. Allí visitamos el St Lucie County Regional History Center, entre cuyas exhibiciones sobre la historia de la ciudad, fundada en 1567 por el español Pedro Menéndez de Avilés (el mismo que fundo St Agustine al norte) a la que llamó Santa Lucía (era un 13 de diciembre), se incluye la sala llamada Treasure Room, que cuenta la historia del naufragio de 1715 frente a sus costas y exhibe algunos de los artefactos recuperados del tesoro, un modelo de galeón español y copia de mapas de la época. En su jardín te encuentras con un ancla y cañones originales del Urca de Lima. si te gusta la historia, puedes conocer además sobre los residentes más antiguos de la zona, los nativos Ays, los Creeks y Seminoles, hasta los tiempos más recientes cuando empezó a poblarse y desarrollarse la región con los llamados “Pioneros” y la industria de la pesca y de las plantaciones de piñas.

 

Dos museos en el fondo del océano

Si te gustan la historia y el buceo, esta es una propuesta interesante, que por supuesto yo no hice. Una de las naves que logró sobrevivir al huracán en el naufragio de 1715 fue la llamada Urca de Lima, que encalló en la costa y que después de ser descargada, los restos fueron hundidos por los sobrevivientes. Fue descubierto en 1928 cerca de la costa de Fort Pierce, y entre 1932 y 1984, el ayuntamiento emitió permisos para realizar operaciones de recuperación. Sin embargo, los resultados de esas operaciones de salvamento fueron bastante escasos, ya que los españoles recuperaron la mayor parte de la carga en 1715. Solo se recuperaron un lingote de plata, dos cuñas de plata, 11 cañones y 4 anclas que se colocaron en distintos lugares de la ciudad de Ft. Pierce donde aún se pueden ver. Posteriormente, el ayuntamiento decidió convertir la zona y los restos del barco en la Reserva Arqueológica Subacuática Urca de Lima, la primera de su tipo inaugurada en 1987 e incorporada en 2001 al Registro Nacional de Lugares Históricos. Los restos del barco se encuentran en el fondo del mar al norte de Fort Pierce Inlet, a 200 metros de la costa del parque Jack Island. Por supuesto, sólo es posible visitarlo si eres aficionado al buceo. Para localizar o bucear el naufragio, debes visitar el sitio web de la reserva y obtener los respectivos permisos. Hacia la zona de los cayos de la Florida, se encuentra otra reserva similar, la Reserva Arqueológica Subacuática San Pedro. Se trata de un barco holandés que naufragó en 1733 frente a Indian Key (aunque se pudo recuperar el tesoro).  Hoy es un popular lugar de buceo.

 

Más museos y más tesoros recuperados

Estuve visitando en distintas oportunidades dos museos de historia que tienen salas dedicadas a la época en que Florida era territorio español, y entre sus exhibiciones se cuenta la historia de los naufragios y se exhiben objetos y tesoros recuperados. El Miami History Museum es uno de ellos, con una importante colección de objetos recuperados de la época española en excavaciones arqueológicas en la Florida, desde la llegada de Ponce de León en 1513. Se incluyen tesoros y objetos de los naufragios de la Flota de 1715 y del Ntra. Sra. de Atocha, incluyendo piezas de oro, esmeraldas, restos de utensilios de la vida en el mar. Muchos mapas y paneles informativos te ayudan a comprenden mejor esa parte de la historia.

SMLXL

El Tampa Bay History Center, aunque en menos cantidad, también reúne una colección de objetos de la época española y de los naufragios más importantes, incluyendo un cañón, armas, utensilios de los barcos y alguno de los tesoros recuperados.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas relacionadas

Please reload

Escríbeme
Me encantará conocer tus opiniones y comentarios. Escríbeme a:
viajarycelebrar@gmail.com
Reserva aquí tu hotel
Excursiones
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2017 by Viajarycelebrar.  Proudly created with Wix.com