top of page

Mis consejos para visitar La Alhambra (y no morir en el intento)


La Alhambra en la ciudad de Granada es uno de los monumentos más bello y más visitado de España, recibiendo casi 3 millones de turistas cada año. Situada en lo alto de la ciudad, con la Sierra Nevada de fondo, reúne detrás de sus murallas una fortaleza militar y un complejo palaciego con salones y jardines ricamente decorados, donde vivían los reyes musulmanes nazaríes del reino de Granada. Un sueño al más puro estilo de los cuentos de las mil y una noches.


Debido a la cantidad de turistas que recibe cada día, y con el fin de conservar sus instalaciones, se ha establecido un controlado proceso de entrada para no superar la cantidad máxima permitida. Así que si tienes pensado viajar a Granada, te doy algunos consejos sobre como debes hacer para conseguir tu entrada con antelación y no te vayas a encontrar allí, a los pies de su muralla y no poder entrar. Imagínate la desilusión.

La visita

Hay varios tipos de visitas que puedes hacer y cada una corresponde a un tipo de entrada (y precios, que no incluyo porque pueden cambiar):

  • Visita diurna completa. Incluye todo el conjunto de La Alhambra: los Palacios Nazaríes, la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, Palacio y jardines del Generalife. Todo el recorrido te llevará por lo menos 3 horas.

  • Visita diurna sólo a los jardines, para pasear por los bellos jardines de la Alhambra, incluyendo los del Generalife, de la Alcazaba, la Alhambra y el Partal. La entrada es más económica.

  • Visita nocturna a los Palacios Nazaríes. Con esta entrada para una ventana de tiempo pre establecida, sólo podrás visitar los palacios pero en horas de la noche, lo cual imagino será muy especial. Yo no me di cuenta y no la compre con antelación así que luego allí ya no conseguí (excusa para volver).

  • Visita nocturna a los jardines del Generalife, con un horario determinado, especial para pasear en las noches de verano cuando el calor aprieta en Granada.

Las entradas

Debes comprarlas por adelantado ya que tienen un número diario limitado y se agotan rápidamente. De hecho, cuando hice la reserva del hotel recibí inmediatamente un mensaje donde me indicaban la necesidad de primero asegurarme las entradas y luego reservar el hotel. Cancelé la reserva y, una vez que ya tenía compradas mis entradas, procedí a volver a reservar.


Para comprar las entradas con antelación (hasta 3 meses) puedes hacerlo directamente en la página web. Recuerda que son nominales, indican el día para el que son válidas y la franja horaria en la que se pueden visitar los Palacios Nazaríes.


También puedes contratar con antelación una visita guiada que incluya las entradas directamente en las páginas de los tour operadores, que fue lo que yo hice.


Con respecto a la entrada a los Palacios Nazaríes, tienen un aforo limitado de entrada a 300 personas cada media hora, por lo que tienes que fijarte bien el horario que se te ha asignado en tu entrada, una franja de 30 minutos que si no llegas ya no podrás entrar.


También se pueden comprar el mismo día directamente en las taquillas del Pabellón de Acceso, situado al final del Paseo del Generalife, a partir de las 8 am pero recuerda que puedes quedarte sin ellas. Si es tu caso, madruga.


Si vas a hacer alguna de las visitas nocturnas, puedes comprar la entrada en esas mismas taquillas una hora antes de que comience, pero ya te digo también son difíciles de adquirir.


Visitas guiadas

Yo hice, y recomiendo mucho, contratar cualquiera de las visitas guiadas que ofrecen los operadores de turismo, con las entradas incluidas. El recorrido no está muy bien señalizado, y además la visita pierde mucho si no te van relatando todos los detalles, la historia de sus habitantes y de Granada en general, las leyendas. Yo hice la visita que ofrece Civitatis al completo, y de verdad es un gasto que merece mucho la pena hacerse. Duró 3 horas y media y recorrimos todo, muy bien explicado y con muchas pausas para admirar y tomar fotografías.


Tren turístico de Granada

El tren turístico o Granada City Tour ofrece un recorrido por los puntos más turísticos de la ciudad a través de 13 paradas en su ruta diurna o 9 en la nocturna, pudiendo subir o bajar donde quieras. Incluye una parada muy cerca de la entrada a La Alhambra, que está en una parte elevada de la ciudad y a la que tendrías que llegar caminando todo en subida. También es muy útil para recorrer el Albaicín, la Plaza Nueva o el Sacromonte. Una de las paradas te deja muy cerca del Mirador de San Nicolás, desde donde se observa una hermosa panorámica de toda La Alhambra con la Sierra Nevada de fondo y donde puedes ser testigo del que es considerado uno de los atardeceres más bellos del mundo.


Autobuses regulares

También son muy útiles para moverte de un lado a otro de la ciudad, y subir a La Alhambra, sin necesidad de comprar una entrada del turístico que es más cara. Las paradas están bien señalizadas, cerca de los principales monumentos, y hay que esperar poco en las paradas. Llegan a la puertas de acceso a La Alhambra.


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page