“Nighst of Lights” en St. Agustine, el lugar para ver la navidad en Florida



El Festival Anual Noche de las Luces (Night of Lights, en inglés) se celebra todos los años en St. Agustine, la ciudad de Florida considerada la más antigua de los Estados Unidos. Llevaba tiempo con esta escapa anotada en mi lista de deseos viajeros y este año lo conseguí.


Nights of Lights es un despliegue de luces navideñas que ha convertido a St. Agustine en una de las ciudades “más brillantes" de este país, figurando en la lista de los 10 mejores lugares del mundo para ver luces navideñas de National Geographic (sí, de todas las partes donde se ponen luces de Navidad); una de las 7 mejores exhibiciones de luces navideñas que deberías ver una vez en la vidapara el HuffPost; uno de los 20 mejores lugares de todo Estados Unidos para ver exhibiciones de navidad increíbles. En resumen, uno de los lugares “must to see” en Navidad.


Las luces se exhiben en aproximadamente 20 cuadras del distrito histórico de la ciudad, vistiendo su arquitectura colonial española y brillando desde el suelo hasta los tejados, un recorrido desde el Bridge of Lions (Puente de los Leones), a lo largo de edificios históricos, plazas, hoteles, restaurantes y hospedajes tipo bed & breakfast. Se celebra todos los años desde mediados de noviembre hasta los últimos días de enero del año siguiente.


La Historia


St. Augustine Nights of Lights comenzó en 1993 y desde entonces ha estado iluminando la ciudad más antigua del país. Provienen de la costumbre de los pobladores durante la época colonial española, de exhibir una vela en las ventanas de sus viviendas durante las fiestas de Navidad. Las velas en la ventana aluden a la historia bíblica donde María y José no pudieron encontrar lugar en la posada. Cuando los habitantes ponían velas en sus ventanas, simbólicamente estaban haciendo espacio en sus hogares y corazones para Jesús. También refleja la actitud acogedora de la temporada navideña, dando la bienvenida a los huéspedes a sus casas.






Cómo disfrutarlas


San Agustín es una ciudad en la que es posible ir a pie a todas partes, por lo que nosotros preferimos caminar por la ciudad y explorarla a nuestro propio ritmo. Recorrimos las calles del centro histórico, por el paseo marítimo y por la George St, desde las antiguas Puertas de la ciudad y el Castillo de San Marcos hasta el Lightner Musem y el antiguo hotel Ponce de León. La Plaza de la Constitución es el punto central, donde se encuentra el enorme pino iluminado y luces colgadas en todos los árboles, también es donde se suelen celebrar conciertos.

Es muy bonita la vista mientras cruzas el Puente de los Leones, lo que te permite ver todo el frente de los edificios que dan a la bahía, que son quizás los más iluminados con la mayor cantidad de luces.

Teniendo en cuenta que la iluminación de Noches de Luces cubre un área tan extensa de la ciudad, hay muchas opciones para recorrerla para los que prefieren caminar menos: un paseo romántico a caballo y en carruaje, el trencito Old Town Trolley's Famous Nights of Lights Tour, el Ripley's Big Red Christmas Train Nights of Lights Tour, los cruceros por el río del St Agustine Eco Tours o Florida Water Tours. Incluso hay un Nights of Lights Wine & Carriage Tour donde disfrutas una copa de vino durante el paseo. Casi todo el mundo va cantando lo que le da un ambiente muy festivo a la noche.