Postres del Mundo. Florida: Lime Pie de Key West


El postre más famoso de Florida es el Lime Pie o Pie de Limón y para saborear este sabroso postre debemos viajar hasta Key West en los Cayos de la Florida, lugar donde nació en el s. XIX.


Key West es el sitio más al sur de Estados Unidos continental (The southest most point). Desde Miami, el viaje se realiza por la famosa "US 1", unos 260 Km, cruzando islas y puentes construidos sobre el mar, el más conocido de los cuales es el Puente de las Siete Millas, entre Cayo Maratón y Key West (se hizo más famoso aún como escenario en la película de Arnold Schwarzenegger y Jaime Lee Curtis, "Mentiras verdaderas"). Es una pequeña ciudad donde pareciera que todo el mundo se dedica a divertirse, rodeados del sol y del mar. Y debe ser verdad, porque en ella han pasado temporadas artistas y escritores bohemios, el más famoso de ellos Ernest Hemingway. Una vez allí, el mejor lugar para probar este emblemático postre es “Key West Lime Pie Company”.


El Lima Pie tiene una interesante historia. Para empezar, se debe utilizar limas, que son los limones verdes pequeños, que tiene un punto más ácido y aromático y que los limones amarillos. Las limas llegaron a la costa de la Florida desde Asia traídas por los españoles, y se reprodujeron muy bien en Key West donde existieron muchas plantaciones. En el siglo XIX, la tía Sally, la cocinera del millonario William Curry, hizo una versión perfeccionada de un platillo que ya existía entre los pescadores de esponjas de la región. Estos pasaban largos períodos en el mar y los ingredientes básicos que solían llevar incluían leche condensada (porque no era fácil conseguir leche fresca), limón y huevos (inicialmente se elaboraba sin hornear por esta misma razón).


Otra teoría dice que el creador del ahora pastel oficial del Estado de Florida, fue el botánico Jack Simmons a inicios del siglo XX en Key West. Como sea, hoy en día es fácil encontrar este postre en cualquier restaurante de los Cayos, especialmente en Key West, y en Estados Unidos en cualquier lugar, y todo se le debe a esa leche condensada enlatada y al limón, que llegó desde Asia vía los españoles, hasta los Cayos en el siglo XVI. Como dato cultural, el gran huracán de 1926 destruyó casi por completo las plantaciones de limón en Florida, por lo que muchos pies en la actualidad no llevan lima de los Cayos. El 1 de julio de 2006, tanto la Cámara de Representantes de Florida, como el Senado de Florida, aprobaron la legislación por medio de la cual “Key West´s Lemon Pie", es el postre oficial del Estado de la Florida.


La receta


Si te queda muy lejos esta visita, aquí tienes la receta, que es muy fácil, para que puedas saborearlo en casa y soñar con los atardeceres de Key West:


Ingredientes:


Base del Pie:

200 grs de galletas (la tradicional es la llamada Graham Cracker yo use Galletas María de toda la vida)

30 gr de azúcar

100 ml de mantequilla derretida


Relleno:

5 yemas de huevo

1 lata de leche condensada

120 ml de jugo de lima (o limón amarillo si es el que tienes)

Ralladura de 1 lima


Merengue:

3 claras de huevo

150 gr. de azúcar impalpable

½ cucharadita de Cremor Tártaro


Procedimiento:


Base: Triturar las galletas, pero no te pases, que no queden echas polvo. Yo las puse en una bolsa de plástico y las molí con el rodillo pasándolo varias veces, pero hay utensilios de cocina que lo hacen. Mezclarlas con el azúcar y la mantequilla derretida. En un molde de pie con mantequilla en el fondo, cubrir con la masa de galletas. Hornear a 350° F unos 10 minutos. Dejar enriar bien.


Relleno: Batir las 5 yemas de huevo con la lata de leche condensada y luego añadir poco a poco el jugo de limón y al final la ralladura.


Merengue: Batir a máxima velocidad las claras de huevo hasta que se formen picos. Anadir el azúcar impalpable y crémor tártaro y seguir batiendo hasta que espese. Rellenar la base del pie con la crema cubrir con el merengue. Decorarlo haciendo unos picos y hornear a 350°F por 15 minutos.