top of page

Postres del Mundo. Extremadura: Técula Mécula


Durante nuestro recorrido por la Ruta de los Conquistadores en Extremadura, tuvimos nuestro propia descubrimiento... y conquista! No conocíamos de la existencia de este postre y por supuesto nunca lo habíamos probado, pero se repetía en todos los menús y pastelerías: Técula Mécula. ¿A qué sabrá eso? Lo probamos, y caímos rendidos a sus pies.



Técula Mécula es una torta con una base de hojaldre, rellena de una mezcla de yemas de huevo, azúcar, mantequilla y harina de almendras. Te cuento su historia y te enseño la receta que hice en casa y que quedó muy sabrosa y bastante aproximada a la original que es secreta.


La historia


Investigando sobre la receta en internet, nos enteramos que es un postre cuyo nombre está registrado por la pastelería “Casa Fuentes”, de Olivenza, en Badajoz, por lo que es un postre típico de este pueblo, pero que se ha difundido por toda la región.


Según la historia de la esta pastelería, la receta fue encontrada en 1930 por una señora de Olivenza, Dña. Celestina Martínez Suárez, en un antiguo baúl de su casa que había pertenecido a su madre y que tenía por nombre Técula-Mécula. Celestina y su marido la empezaron a preparar y a vender en un local que tenían en el pueblo: esta señora era la abuela de la actual propietaria de “Casa Fuentes”, fundada en 1942. Luego, ya en los años 50 su hija registró el nombre Técula Mécula, guardando en secreto la receta. Todas las generaciones siguientes han seguido elaborando la tarta, cuya receta sólo la dan a medias ya que muchos datos son un secreto que siguen sin desvelar.


La Torta aseguran es de origen árabe, por la mezcla de la yema de huevos y almendras, y porque su nombre significa en árabe “Para ti, para mi”


La Torta original es redonda de unos 20 cm. de diámetro, 5 cm. de altura y de kilo y medio de peso, está elaborada con una base y borde de hojaldre muy fino, rellena con la mezcla secreta de yemas, almendras, manteca de cerdo, cubierta por una capa de yemas y un baño de azúcar y almendras de tonos blanquecinos, con unas letras de chocolate: Técula, casa Fuentes, Olivenza.



La copia de la receta


Y como ya empieza a ser una tradición en la familia, fuimos, probamos y copiamos en casa.


Conseguí varias recetas en internet y probé la que les describo a continuación, y que comprobé que guarda la esencia de la torta original y está riquísima.


Ingredientes:


Para la base y los bordes

Una lámina de hojaldre de las que venden congeladas


Para el relleno

500 gramos de azúcar

250 ml de agua

7 yemas

1 huevo

250 gramos de almendra molida

2 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de harina


Procedimiento

Forramos un molde redondo untado con mantequilla con la lámina de hojaldre, tanto el fondo como los bordes.


Preparamos un almíbar con el agua y el azúcar a punto de hebra o punto de bolita. Dejamos enfriar un poco Luego, le añadimos las yemas y el huevo batidos. A continuación añadimos la almendra molida, las dos cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente y la harina, de nuevo mezclamos hasta que quede todo bien incorporado.


Usamos esta mezcla para rellenar el hojaldre del molde. Horneamos a 350° F durante 40-50 minutos, hasta que dore y al introducir la punta de un cuchillo salga limpia.


Dejamos enfriar…. Y a disfrutar!!


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page