top of page

Parte II: Seguimos recorriendo la Ruta de las Bellas Artes en Caracas.


Continuo en esta parte contándoles mi ruta por los Museos de Arte de Caracas, que como les dije, en mi anterior entrada, están muy cerca caminando unos de otros, así que nos fuimos dos sábados a recorrerlos, y admirar así a los grandes maestros del arte venezolano y del mundo, Picasso incluido.


Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, antes Sofía Imber



Salimos del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, para volver a recorrer la avenida Bolívar en dirección este para llegar al MAC. El Museo Abrió sus puertas en 1974 y está situado, como todos los caraqueños saben, en un moderno edificio (que ha ganado premios de arquitectura) y donde se conserva una valiosa colección de 4600 obras de arte, la mayor parte de ellas compradas gracias a la labor de su directora por muchos años Sofía Imber, resultado de la política de adquisiciones que se inicia entre los años 1980 -1982 y continúa hasta el año 1996, con el propósito de conformar una colección de los artistas más importantes contemporáneos venezolanos y extranjeros, inversión patrimonial para todos los venezolanos.



Entramos por su entrada Norte y nos recibe un bronce de Kenneth Armitage “La Selva”, lo cual marca la pauta de las obras que veremos en el interior. Once salas tiene este museo pero lamentablemente casi todas estaban cerradas. Sin embargo, se mantienen algunas muestras de las obras de los principales artistas contemporáneos, quizás para justificar que no cierre sus puertas definitivamente. Aquí les dejo las fotos.



Durante nuestro segundo recorrido, con visita guiada como ya les dije, asistimos a la exposición de la colección de Pablo Picasso. La colección del MAC de este gran artista está conformada por un conjunto de 148 obras, que incluye cinco pinturas al óleo (entre ellas Retrato de Dora Maar, Busto de mujer con cinta amarilla y Composición: Dos mujeres), cuatro dibujos, dos matrices (una plancha de cobre y una de linograbado), una cerámica y una muestra de su obra gráfica conformada por 136 piezas, entre las que se incluyen los 100 grabados de la Suite Vollard y el conjunto de los 11 Estados del Toro. Además, dos ediciones facsimilares de 42 bocetos del Guernica y siete reproducciones litográficas de La Chute d´Icare (La caída de Ícaro). Se trata de la colección de Picasso más importante de América Latina.




Museo de Bellas Artes


Saliendo de la Galería de Arte Nacional basta con caminar un par de cuadras, pasando por delante del moderno Teatro Teresa Carreño, para llegar a la Plaza de los Museos, donde se encuentra nuestra siguiente parada: el Museo de Bellas Artes. Se trata del museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Su fundación data de 1918. Las dos estructuras que albergan al museo fueron diseñadas por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Se trata del edificio neoclásico inaugurado en 1938 y uno más moderno adosado que es de 1953. En el interior del edificio neoclásico hay unos preciosos jardines.


El Museo de Bellas Artes resguarda una amplia colección de obras representativas de culturas milenarias y de variadas expresiones artísticas, desde épocas pasadas hasta las más contemporáneas. Este museo empezó a reunir esta importante colección desde 1917, incrementándose a través de donaciones y adquisiciones. Actualmente cuenta con 5638 obras, distribuidas en nueve colecciones entre las que destacan las de arte egipcio, cerámica china y europea, la colección cubista, arte europeo, medieval y moderno, y una importante colección de arte latinoamericano del siglo XX. Entre lo más valioso destacan unos grabados de Francisco de Goya.



Un extra: Museo de Ciencias


Aprovechando que se encuentra del Museo de Bellas Artes, finalizamos nuestro recorrido con un museo bastante interesante y lleno de muchas sorpresas: el Museo de Ciencias, situado enfrente y que es otro edicio neoclásico realizado por Villanueva inaugurado en 1940, aunque el museo fue creado en 1875. Cuenta con un patrimonio de más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, entre los que destacan los animales taxidermizados, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taima Taima (estado Falcón), una colección de insectos, una amplia variedad de piezas etnográficas venezolanas y africanas, entre muchos otros tesoros.


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page