Descubriendo el Downtown con la ruta See Art Orlando


Orlando “the city beautiful” recibió 72 millones de visitantes en el año 2007 (para que tengan una idea, España como país recibió 82 millones). Cuando los viajeros piensan en Orlando como destino turístico, piensan en los famosos parques temáticos de Disney, Universal y Sea World, pero esta ciudad, y el centro de Florida en general, tienen mucho más que ofrecer, así que campañas recientes están promoviendo un turismo alternativo que incluye playas, naturaleza, senderismo, historia y gastronomía.


El Ayuntamiento de Orlando ha creado varias rutas para promover el turismo en la ciudad, entre ellas See Art Orlando, que te permite conocer un poco más el Downtown localizando las numerosas obras de arte que se exponen permanentemente al aire libre. La otra ruta que proponen es la Downtown Orlando Historic Districts Walking Tour.


Un domingo bien temprano nos planteamos combinar ambos recorridos por nuestra cuenta (también se pueden contratar en la oficina de turismo). Aquí les presento mi recorrido por el Downtown, una forma de conocer Orlando para pasar un día diferente cuando vayan a visitar Disney y Universal.


Empezamos nuestro día en el Farmers Market que se celebra los domingos en el parque que bordea el Lago Eola, en el centro del Downtown, y en el que productores y artistas locales ofrecen sus productos. Todas las ciudades de la llamada Florida Central celebran el suyo los fines de semana, lo que se ha convertido en una alternativa diferente para pasar una mañana, a la vez que adquieres productos más sanos y contribuyes con la economía de los locales.


Luego de recorrer los puestos, y con el mapa de las dos rutas disponibles en la página de turismo del ayuntamiento, comenzamos nuestro paseo por el Downtown. Para ello, nos dirigimos a la zona de Church St., con muchas opciones para estacionar y desde allí comenzar nuestro recorrido a pie. Es en esta antigua calle de Church St., donde se encuentra la Church Steet Station, también conocida como Old Orlando Railroad Depot, construida en 1889 como parte del sistema ferroviario que cruzaba la Florida entre Jacksonville y Tampa, y que contribuyó al desarrollo de la región. Figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos. SunRail ahora tiene una parada cerca, parte de una línea que viaja a ciudades pequeñas vecinas.


Los edificios de esta calle, así como las vecinas Orange Av y Pine St, son los más antiguos de la ciudad, y es a partir de estas calles donde comenzó a desarrollarse. Todos han sido restaurados y albergan tiendas, bares, restaurantes. Los más antiguos que se conservan son el Rogers Building y el Railroad Depot, pero todos son muy bonitos. La zona se ha convertido en un centro de entretenimiento para las noches y fines de semana y es donde se reúnen los seguidores del equipo local de futbol Orlando City y el de básquet Orlando Magic, cuando hay partido en los cercanos estadios el Orlando City Stadium y el Anway Center, respectivamente.


Después de dar una vuelta admirando la arquitectura de la época, llegamos al cruce de Church St y Magnolia Av., donde se encuentra la primera obra de arte de la ruta See Art Orlando, “Astrogenesis II” por Wendy Ross.


Siguiendo por Magnolia Av. Subimos hacia Central Blv. donde nos encontraremos con la enorme esfera de “Global Convergence” por Deedee Morrison.


Aquí hay dos importantes edificios, uno de ellos, la Biblioteca Pública de Orlando, una de las más grandes de los Estados Unidos.


<