top of page

Descubriendo Caracas: el Museo Arturo Michelena en La Pastora


En una de las visitas guiadas que hice por el centro de Caracas, llegamos a la esquina de Urapal en La Pastora donde nos encontramos con una bien conservada casa azul de dos pisos que guarda entre sus paredes un museo dedicado a uno de los pintores venezolanos más representativos del siglo XIX: el Museo Arturo Michelena. Fue una visita muy interesante que nos hizo conocer más sobre el autor del famoso cuadro “Miranda en la Carraca” que preside la Galería de Arte Nacional. No muchos han tenido la oportunidad de conocer este rincón histórico, así que quiero que lo conozcan para que, si tienen la oportunidad, se acerquen a visitarlo.

La casa sede del Museo fue adquirida por Arturo Michelena a su regreso a Venezuela en 1890, después de haber triunfado en Paris. Su idea era construir un taller para ejecutar obras de gran formato y dedicarse a enseñar a sus pupilos. Falleció en 1896 con sólo 35 años, y su viuda doña Lastenia Tello de Michelena contrató los servicios del arquitecto Antonio Malaussena para transforma el antiguo taller en su casa de habitación. A su muerte, a fin de conservar el legado de Michelena, dona a la Nación el edificio, los muebles, documentos y obras del autor que había reunido después de la muerte de su esposo.


El Museo Arturo Michelena abrió sus puertas en 1963, y desde 1977 es considerado Monumento Histórico Nacional. En sus dos pisos hay una exposición permanente de lienzos, cuadros, bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, pinceles, paletas y caballetes del pintor, así como el mobiliario original de la casa, que refleja el espíritu y la moda de finales del siglo XIX en la Caracas del s. XIX.


Les dejo las fotos para que vean que importante museo y que poco conocido es. Ustedes mismos podrán admirar que maravilloso lugar se esconde en la famosa parroquia La Pastora.


Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page