top of page

Cuando los vikingos llegaron a Gijón


No han quedado huellas arqueológicas del paso de los vikingos por Gijón, o por lo menos no se han encontrado. Pero investigando sobre los romanos conseguí referencias a los vikingos y quise incluirlas en este artículo, sobre todo viendo lo de moda que se han puesto en el mundo gracias a la serie “Vikings” de History Channel.


Las referencias a los vikingos vienen ligadas a las crónicas que hablan del rey Ramiro I de Asturias, las crónica Albeldense y Sebastianense: "...en aquel tiempo los normandos vinieron por primera vez a Asturias..."


En el año 844 una flota vikinga por primera vez se aventuró más allá del canal de la Mancha hacia el sur bordeando las costas de Francia Su objetivo era saquear las aldeas costeras, conocer el potencial del naciente y casi desconocido para ellos Reino de Asturias y sobre todo alcanzar la legendaria Córdoba, la ciudad más rica y populosa de occidente. Ninguna otra ciudad en la Europa de la época podía compararse con la riqueza y lujos de Córdoba.


Fueron desviados por una tormenta hacia las costas del Cantábrico. De hecho, la Crónica Profética nos da una fecha: DCCCLXXXII kalendas augustas, el 1 de agosto del 844 (las incursiones vikingas sólo las hacían en verano). Ese día, una flota compuesta por un centenar de barcos vikingos es divisada en la costa de Gijón. Unos autores señalan que no desembarcaron, pero otros mantienen que sí lo hicieron. Sin duda vieron la fortificación romana que rodeaba el cerro de Santa Catalina, que corona el extremo occidental de la playa. Puede que estuviesen tanteando el terreno y a las fuerzas defensoras, por aquel entonces las de Ramiro I, rey de Asturias. Tal vez llegaron a una especie de acuerdo, pues sin duda necesitarían agua fresca y provisiones. En lo que sí coinciden todos los autores es en que se marchan sin provocar incidentes.

El hecho es que se fueron, recorriendo la costa del Cantábrico, hacia Jakobusland (Tierra de Santiago, pues el descubrimiento de su tumba, tres décadas antes, ya era conocido en toda Europa). Llegaron al "Farum Brigantium", el Faro de Hércules (hoy La Coruña). Allí sólo encontraron una pequeña población llamada Clunia, que dejó de existir ese mismo día. Desde ese punto los vikingos saquearon toda la zona de alrededor y continuaron hasta adentrarse en la provincia de Lugo, donde fueron derrotados por las tropas del rey Ramiro, para luego seguir hacia el sur, donde saquearon Lisboa y llegaron hasta Córdoba (pero eso es ya otra historia).


Conocida esta historia de aventuras, no nos queda más que sentarnos en la Playa de San Lorenzo en Gijón e imaginarnos como sería ver aparecer por el este las naves de los vikingos.



Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page