Caracas y el origen de su nombre

July 14, 2020

“Santiago de León de Caracas” fue fundada por Diego de Losada el 25 de julio de 1567. Hoy nos preguntamos, ¿cuál es el origen de su nombre?

 

La ciudad fue fundada después de la victoria española en la Batalla de Maracapana de 1567, entre los conquistadores españoles y sus aliados indígenas, y la coalición de tribus caribes liderada por Guaicaipuro y comandada por el cacique Tiuna, que terminó con la derrota decisiva del poder Caribe en el valle de Caracas que por siete años había mantenido a raya los intentos de colonización en el interior de la región. Se consolida así el dominio en la cordillera de la costa y el litoral central de Venezuela. El acto protocolar de rendición se realizó intencionalmente el 25 de julio ya que es el Día o Festividad de Santiago el Mayor, patrón de España. Recibe el nombre entonces de Santiago, por ser el día onomástico de este santo y por ser el protector en la batalla. El nombre de León corresponde al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época Pedro Ponce de León. Caracas, porque así se referían a los aborígenes que poblaban las costas y el valle del centro del país, donde se asentaría la futura ciudad.

 

Algunos historiadores, como los cronistas Rafael Rivero Oramas y Nicolás León  en su libro Historia de Caracas, refieren que la palabra Caracas se refiere a unas plantas consumidas por los indígenas a la que llamaban “caraca”, muy abundante en el valle Toromaina, que se extendía a los pies del Waraira Repano (hoy Ávila). Hoy en día esta planta es conocida como bledos o amaranto. En la “Relación de Pimentel”, documento que data de 1578, el gobernador Juan de Pimentel escribe: “Llamase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron con los primeros indígenas que hablaron fue una nación llamada Caracas, y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas…”.

 

 

Fuente: https://caracascuentame.wordpress.com/2017/07/24/la-yerba-que-le-dio-el-nombre-a-caracas/

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas relacionadas

Please reload

Escríbeme
Me encantará conocer tus opiniones y comentarios. Escríbeme a:
viajarycelebrar@gmail.com
Reserva aquí tu hotel
Excursiones
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2017 by Viajarycelebrar.  Proudly created with Wix.com