Alcalá de Henares: la ciudad de Miguel de Cervantes


Madrid es uno de los primeros destinos que cualquier viajero del mundo visita. Por eso, hoy les voy a contar una ruta diferente donde aprenderás mucho y te transportarás al siglo XVI. Vamos a seguir los pasos de Miguel de Cervantes, el autor de “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”, una de las obras más famosas de la literatura universal, el libro más editado y traducido de la historia (sólo superado por la Biblia y seguido muy de cerca por Harry Potter). Empecemos por el principio, y nos vamos a trasladar desde Madrid a la ciudad de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde nuestro autor nació un 24 de septiembre de 1547.


Desde Madrid puedes llegar fácilmente en tren (media hora, 30 km). Si vas en los meses de primavera y otoño existe un tren especial temático que sale de la estación de Atocha, el Tren de Cervantes, donde viajas acompañado de representaciones teatrales relacionadas, e incluye la visita guiada de la ciudad. No fue nuestro caso, ya que lo hicimos en agosto, así que realizamos la ruta por nuestra cuenta.


Llegamos entonces a la estación del tren y empezamos nuestro recorrido. Una caminata de sólo diez minutos nos acercó a nuestra primera parada, a partir de la cual fuimos visitando esta bella (y bien conservada) ciudad, deteniéndonos en los lugares que sirvieron de marco a la infancia de Cervantes.


Plaza de Cervantes

Fue plaza del Mercado hasta 1879, año en el que cambió su nombre por el de Cervantes. Está presidida por la estatua de Cervantes de 1879. Es el centro de la ciudad, donde se reúnen locales y visitantes, alrededor de su importante vecino.

Corral de Comedias

A un lado de la plaza se encuentra el Corral de las Comedias, construido en 1602. Antiguamente, en un patio interior rodeado de casas era donde se celebraban las comedias o representaciones, el público se ubicaba alrededor, los ricos en los balcones y los pobres debajo. Este es uno de los Corrales de Comedias más antiguos de Europa. Es conveniente reservar la visita con antelación.


Ruinas de la Iglesia de Santa María la Mayor, Torre y Capilla del Oidor

En uno de los extremos de la Plaza Cervantes se conservan las ruinas de la antigua Iglesia de Santa María, desaparecida durante la Guerra Civil española. Si nos fijamos en el suelo, se ve marcado el diseño de su planta. La Torre y la Capilla están restauradas. La Capilla del Oidor con decoración mudéjar conserva en su interior la pila bautismal en la que se bautizó a Miguel de Cervantes un 9 de octubre de 1547. Esta antigua capilla hoy en día sirve como centro de interpretación “Los universos de Cervantes”. La capilla se denomina “del oidor” por cuanto fue mandada a construir por Pedro Díaz de Toledo, oidor del rey Juan II de Castilla. La Torre de Santa María hoy en día es un mirador que permite admirar toda la ciudad desde lo alto.

Universidad de Alcalá

Desde la Plaza se llega al edificio de la Universidad de Alcalá de Henares. Su fachada es magnífica, pero hay que visitar su interior. El rey Sancho IV de Castilla creó en 1293 el Estudio General de Alcalá, que sirvió de base para la futura universidad, creada en 1499 por el cardenal Cisneros con el nombre de Colegio de San Ildefonso. Fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo y en ella estudiaron importantes figuras como Juan de la Cruz, Quevedo, Lope de Vega, Nebrija, Santo Tomás de Villanueva, San Ignacio de Loyola y muchos otros. Nos encantó la llamada “Puerta de los Burros” por donde debían salir lo que no lograban aprobar sus estudios. En el Paraninfo de la Universidad se entrega, el 23 de abril de cada año, el Premio Cervantes de Literatura, conocido como el premio Nobel de la Lengua Castellana.

Imprenta de La Galatea

Muy cerca, en la calle Libreros 9, se situaba la imprenta de Juan de Gracián en la que se realizó la impresión de La Galatea, la primera novela de Cervantes. El edificio, hoy está desaparecido, pero una placa recuerda este hecho.


Calle Mayor

Ahora empezamos a recorrer la Calle Mayor, con soportales de madera y columnas de piedra de los siglos XIV y XVI. Está llena de negocios, tiendas de recuerdos, bares y restaurantes donde sentarte a descanse un rato, disfrutando una copa de vino o una cerveza. Esta calle está construida sobre una calzada romana y en ella se encontraba entonces el barrio judío.

Calle de la Imagen

Llegamos entonces, en la esquina con la Calle de la Imagen, al Hospital de Antezana, donde trabajaba el padre de Miguel, Rodrigo de Cervantes, como cirujano sangrador. Se conservan sus estancias del siglo XV.

En esta misma calle encontramos el Convento de la Imagen, visitado por Santa Teresa de Jesús en varias ocasiones, y del que fue tres veces priora la hermana de Cervantes Sor Luisa de Belén. Y la llamada Casa de la Calzonera, como se conocía hacia 1540 esta casa que fue propiedad de Juan de Cervantes, tío del escritor. Y en esa misma calle, entre estos dos edificios, el punto central de nuestro recorrido.


Museo Casa Natal de Cervantes

Ha quedado demostrado por numerosos investigadores, que en esta casa residía la familia de Cervantes y allí nació. El edificio se restauró en 1956 convirtiéndose en Museo, que evoca, en sus trece salas, una casa de una familia castellana acomodada de la época. En frente de la casa se encuentra la famosa estatua de Don Quijote y Sancho Panza, la foto obligada de nuestra visita.

Terminado el recorrido por los locales relacionados con Cervantes, es necesario conocer más de Alcalá.


Catedral Magistral.

Un poco más adelante por la misma Calle Mayor, llegamos a la plaza de los Santos Niños, en la que fueron ejecutados en tiempos de los romanos los niños Justo y Pastor por defender el cristianismo, y donde Astúrico construyó una capilla para albergar sus restos en el año 414. Sobre la capilla, se construyó en 1122 la Catedral-Magistral reformada en 1497 siguiendo el modelo de la catedral de Toledo. La Catedral se llama Magistral porque todos sus canónigos eran doctores en teología. En su interior se conservan las reliquias de los Santos Justo y Pastor.


Palacio Arzobispal.

También podemos acercarnos al Palacio Arzobispal que perteneció durante ochocientos años a la jurisdicción de los arzobispos de Toledo de ahí su poder religioso y político. En este palacio se sucedieron importantes acontecimientos históricos, entre los que destaca ser el lugar donde Cristóbal Colón tuvo su primera audiencia con Isabel la Católica para hablar de su proyectado viaje a las Indias en 1486.

Las cigüeñas de Alcalá

Si miras al cielo, verás que todas las torres de la ciudad, y otras construcciones elevadas, están llenas de nidos de cigüeñas. Espera si es posible a la caída de la tarde y verás un lindo espectáculo, la llegada de las cigüeñas a sus nidos. Hay muchas, y a nosotros nos sorprendió gratamente. Así que nos sentamos frente a la fachada de la Universidad, para tomar unas cervezas y terminar de la mejor manera este día tan bien aprovechado, mientras veíamos volar las cigueñas por el cielo azul del verano en Alcalá.




Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
Categorías
Sigueme
  • Facebook icono social
  • Instagram

© 2017 by Viajarycelebrar.  Proudly created with Wix.com