La segunda parte de mis experiencias en Savannah, Georgia


Sigo ahora con cinco experiencias más para que disfrutes al máximo tu estancia en Savannah, la señorial ciudad de Georgia que conserva todo el encanto sureño que hemos visto en tantas películas.


5. Savannah y la guerra de independencia


Acércate al Battlefield Memorial Park para conocer un poco más de la historia de la guerra de independencia, la Revolución Americana como ellos la llaman. El 9 de octubre de 1779 ocurrió la Batalla de Savannah, por el control de la ciudad, la segunda batalla más sangrienta de la guerra: 2.500 soldados británicos y se enfrentaron a una fuerza patriota de 5.500 soldados. La ciudad quedó en manos británicas. Hoy en día se conserva el lugar como un pequeño parque presidido por la bandera, y piedras de granito de Georgia en el suelo que representan a los patriotas muertos o heridos durante la batalla.

Muy cerca se encuentra la Madison Square, lugar en el que, durante la Batalla de Savannah, cayeron muchos soldados. Incluso se rumorea que Madison Square es la ubicación de una de las fosas comunes en las que se arrojaron los cuerpos de los soldados muertos. Uno de los héroes de la Batalla de Savannah, William Jasper, preside el monumento que se encuentra en el centro la plaza. Fantasmas y experiencias paranormales son ocasionalmente reportadas en esta plaza, en especial un hombre que le susurra a los paseantes que "le dispararon en el corazón". Se piensa que es uno de los soldados que murieron en la Batalla.


6. Escenario de la Guerra Civil


Muy cerca del centro histórico, podemos visitar dos fuertes históricos construidos para proteger Savannah, y conocer de primera mano más sobre esta guerra tan conocida en el resto del mundo. Puedes acércate a Fort Pulaski Historic Site, construido para proteger el puerto de Savannah. Old Fort Jackson National Historic Landmark, ocupado por unidades de la milicia confederada local que huyeron al enfrentarse a las tropas del general William T. Sherman y el ejército de la Unión el 20 de diciembre de 1864. Por supuesto, fantasmas de soldados se pasean por estos fuertes.


7. Revivir los escenarios de películas famosas


Empecemos por una película que hizo famosa a Savannah: Forrest Gump. La película ganadora del Oscar utilizó varios lugares de Savannah como escenario y la más famosa escena se filmó en la plaza Chippewa Square, en el centro de la ciudad, que aparece en varios momentos, a medida que Forrest va contando su vida a distintos desconocidos que se sientan en un banco junto a él a esperar el autobús. El banco de la plaza que utilizaron se encuentra ahora en el Museo de Historia de Savannah, pero puedes pararte junto al letrero con el nombre de la plaza y recitar la famosa frase con que empieza la película: “… la vida es una caja de bombones de chocolate… ¡nunca sabes que te va a tocar!”. Otros lugares de la ciudad que aparecen en la película son la iglesia Independent Presbiterian (en la esquina de Bull y Oglethorpe) que se ve en las escenas iniciales donde una pluma pasa flotando por el campanario; y el restaurante Debi's donde trabajaba Jennie cuando vio a Forrest salir en televisión.




En una esquina de Monterey Square, hay una mansión italiana de ladrillo naranja que se conoce como la casa más trágica de Savannah. Es la Mercer Williams House, escenario de un crimen de la vida real, argumento central de la novela de John Berendt “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, llevada a la pantalla en 1997 dirigida por Clint Eastwood y John Cusack, Kevin Spacey y Jude Law en el elenco. No te cuento el argumento, pero la historia incluye al dueño de la casa, un asesinato en uno de los salones durante la fiesta de navidad, una famosa drag queen y una sacerdotisa vudú. Los escenarios, la mansión por supuesto, las calles de Savannah, Forsyth Park y Bonaventure Cementery. ¿Hay que leer el libro?, te preguntarás, y la respuesta es ¡absolutamente sí! (mucho mejor que la película que está muy bien también).



8. Ir a ver una plantación histórica: Wormsloe Historic Site


A unos 15 minutos desde el distrito histórico llegas a la que es una de las plantaciones más hermosas del estado de Georgia. El sitio histórico de Wormsloe fue propiedad del colono carpintero Noble Jones, quien llegó a Georgia con James Oglethorpe en 1733 y fue construida en 1745. Noble Jones asumió varios roles en la colonia y luchó contra las tropas españolas de Florida. La tierra ha perteneció a la familia Jones por nueve generaciones. La entrada es una avenida bordeada por robles antiguos, el lugar perfecto para las fotos. Desde allí llegas a la mansión de Wormsloe. Este edificio es notable por ser la estructura en pie más antigua de Savannah. Además, hay un museo informativo para visitar. El museo presenta artefactos coloniales y ofrece algunos antecedentes sobre Wormsloe y sus alrededores. Con un mapa la puedes recorrer a tu aire, o en una de las visitas guiadas que ofrecen. Es preciosa y el lugar para conocer de primera mano la vida antes de la guerra, con sus luces y sombras.


9. Acércate a descansar en Tybee Island


Es temporada y tienes ganas de playa, pues esta isla a unos 25 minutos al este de la ciudad es un destino de playa muy popular, y el resto del año un buen lugar para probar frente al mar los mariscos de la zona. Tybee proviene de la palabra Euchee de los nativos americanos para "sal", que era un recurso abundante que se encontraba en la isla. Puedes acercarte hasta su muelle y faro, el Tybee Island Lighthouse. En el camino puedes hacer una parada en Ft. Pulanski, que jugó un importante papel durante la guerra civil como señalé anteriormente.



10. Probar alguno de sus dulces más típicos


No te puedes ir de Savannah sin probar alguna de las especialidades dulces de la ciudad en los locales más conocidos que incluso te ofrecen muestras gratis. No importa la hora que sea, tienes que ir a Leopold's Ice Cream, la heladería familiar desde 1919, donde cuenta se inventó el sabor Tutti Frutti; la tienda de galletas Byrd's Famous Cookies, de 1924, donde te reciben con una larga fila de muestras de galletas del tamaño de una moneda desde los sabores clásicos hasta creaciones con los famosos melocotones de Georgia, caramelo salado y queso cheddar con jalapeño; los Pralinés, uno de los dulces más conocidos de la ciudad desde antes de la guerra, traídos por los antepasados franceses; y la miel en The Savannah Bee Company, en especial la poco conocida miel de Tupelo, que está hecha con la miel de flores que solo florecen en un lugar cerca de Savannah durante 10 días al año. Los postres hechos con los conocidos como Melocotones de Georgia (Georgia Peach) son riquísimo, en especial los helados y el llamado Peach Crumble.











Extra: Haz un tour de Fantasmas


Savannah cuenta con el título de ser una de las ciudades más embrujadas de Estados Unidos, pues hay muchas historias oscuras sobre los residentes esclavizados, los cementerios indígenas, las sangrientas batallas de las guerras y la epidemia de fiebre amarilla que azotó a los residentes. Puedes hacer uno de los muchos recorridos de fantasmas que se ofrecen (todos en inglés). Como no teníamos tiempo, nosotros mismos fuimos descubriendo cada historia espeluznante y horrible, algunas sólo leyendas y otras reales, de cada uno de los sitios que visitamos. Para ahorrarte el trabajo ya viste como te he venido contando muy brevemente algunas de las más famosas.

Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios.