top of page

Postres del mundo. Caracas: Torta Melosa del Libertador


Dice la tradición que el Libertador Simón Bolívar suspiraba por este delicioso postre de la cocina mantuana, que lo regresaba a los tiempos felices de su infancia en Caracas.


Pero, ¿Qué es la cocina mantuana? Según el Chef Carlos Soto, el término aparece por primera vez en el siglo XVII para hacer referencia a los bocadillos que comían en la Caracas colonial los mantuanos, que eran las personas de las clases altas, que tenían posesiones que sobrepasaban las 100 hectáreas de tierra sembrada y su origen era europeo por lo que muchas de sus tradiciones culinarias provenían del viejo continente", explica. Poco a poco se fueron mezclando con los ingredientes que se encontraban en el país y que además se mezclaron con las tradiciones de otras culturas como la afroamericana y la indígena.


Por aquellos días de la colonia era bastante difícil hacer una torta por las dificultades en conseguir harina de trigo, pero como siempre ha ocurrido, las cocineras se las ingeniaban para elaborar nuevas comidas y es así como con pan o bizcochos y queso blanco se empezó a elaborar en Caracas una rica torta con una mezcla de sabores que, según la tradición, era una de las favoritas de Simón Bolívar.


La chef Mary Carmen Gutiérrez, quien se ha dedicado a investigar sobre los orígenes de la cocina tradicional venezolana, cuenta que Doña Carmen Gil y Alonso, parienta del Marqués del Toro quién le profesaba un gran aprecio, residía en la Quinta Anauco, la cual era frecuentada por la más distinguida sociedad de la época. Eran muy famosas las tortas ofrecidas como postres en la Quinta Anauco, gracias a los conocimientos culinarios de esta distinguida mantuana. El Marqués del Toro siempre le solicitaba los postres para sus invitados, y pedía de manera especial al ser visitado por Simón Bolívar, “no olvidar la Torta Melosa, la que le gusta al Libertador…” De esta manera este dulce entró en nuestra historia.


Otra anécdota sobre esta torta, que no es muy popular hoy en día, nos la refiere otra famosa chef venezolana Mercedes Oropeza, quien al hablar de sus experiencias trabajando en la residencia Presidencial La Casona, en el segundo período del Presidente Rafael Caldera (1994-1999) tuvo la oportunidad de servir la Torta Melosa entre los postres del almuerzo de gala ofrecido por el Presidente al entonces Príncipe de Asturias, hoy rey Felipe VI, con motivo de los 500 años del "Encuentro de dos mundos" (1992).


Su preparación es a base de queso y pan rallado. Originalmente se elaboraba con un tipo de pan de manteca, que hoy en día no existe pero que se puede sustituir por “panelas de San Joaquín” ralladas, pan rallado e incluso galletas María trituradas.


Esta torta aún se puede comer en el casco histórico de caracas, en La Casa de las Primeras Letras, en la esquina de Veroes, lugar donde Simón Bolívar recibió sus primeras clases.


También se sirve en algunos de los nuevos templos de la cocina moderna, de la mano de los chefs emergentes venezolanos que buscan rescatar la gastronomía nacional.



Ahora les voy a compartir la receta para que la preparemos en casa y honremos la memoria del Libertador Simón Bolívar.


Ingredientes:


1 y media taza de pan rallado (bizcochos, galletas maría) Originalmente se hace con las Panelas de San Joaquín

5huevos

1 taza de azúcar morena y 1 taza de papelón rallado (se puede hacer tranquilamente con 2 tazas de azúcar blanca)

2 cucharadas de mantequilla derretida

1 taza de queso blanco rallado (de tipo llanero, palmizulia)

1 litro de leche

1 chorrito de ron

1 cdita de vainilla


Procedimiento:


Mezclar bien en un bol el queso, pan rallado o bizcochos, azúcar, papelón y mantequilla. Añadir la leche. Batir bien. Batir la mezcla anterior con las yemas de huevo, añadidas una a una. Agregarle el ron y la vainilla. Por último, agregar las claras batida a punto de nieve. Mezclar bien para que no queden grumos.


Añadir a un molde engrasado con mantequilla y hornear por 30 minutos a 350°F o hasta que se vea dorada. Algunas personas caramelizan previamente el molde con azúcar o con papelón.


Desmoldar cuando este bien fría y se lleva a la nevera unas dos horas antes de servir. Su consistencia es tipo bizcocho por arriba y por abajo y en el medio es una especie de flan.


A disfrutar como en tiempo de la colonia....



Escríbeme
 
viajarycelebrar@gmail.com
 
Me encantará conocer
tus opiniones y comentarios. 
 
bottom of page